MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado en un estudio de seguimiento que los hombres con periodontitis que son diagnosticados también de disfunción eréctil tienen casi cuatro veces más de probabilidad de sufrir un evento cardiovascular severo, lo que en inglés se conoce con el acrónimo 'MACEs' (Major Adverse Cardiovascular Events).
Así, en hombres con periodontitis, la aparición de una disfunción eréctil actuaría como un signo de alarma de posibles eventos mucho más graves como infarto cerebral, infarto miocárdico no mortal, muerte cardiovascular, insuficiencia cardíaca, síndrome coronario agudo (angina estable y no estable), bypass arterial coronario o intervención percutánea coronaria, eventos que ocurren en un tiempo medio de cuatro años tras el diagnóstico de la disfunción sexual.
Esta investigación, que ha seguido a 158 hombres durante 4 años, ha sido publicada en la revista 'Journal of Periodontology'. En concreto, ha sido realizada por el grupo CTS 583, que dirige el profesor de la UGR Francisco Mesa, en colaboración con el servicio de Urología del Hospital universitario Virgen de las Nieves de Granada, que dirige Miguel Arrabal.
ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO
Estos resultados adquieren una especial importancia, dado que los eventos 'MACEs' en hombres son peligrosos en edades medias de la vida. Se trata de un estudio epidemiológico, cuyo diseño longitudinal lo hace el estudio de mayor evidencia científica de los estudios de asociación.
Aunque no ha sido objeto del mismo, los autores achacan estos resultados a un proceso aterosclerótico acelerado desencadenado por la periodontitis, primero en los vasos de los cuerpos cavernosos del pene, de menor calibre, y posteriormente en el resto de arteriolas de otros órganos vitales.
Por lo tanto, en hombres con periodontitis, la aparición de una disfunción eréctil actuaría como un signo de alarma de posibles eventos mucho más graves en un futuro no lejano.
Esta línea de investigación fue iniciada por los autores en 2017, cuando demostraron en un estudio de casos y controles, que los hombres con periodontitis tenían 2,17 veces más de probabilidad de sufrir disfunción eréctil.