México.- La presencia de esclerodermía podría estar relacionada con las afecciones del corazón

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 14:11

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presencia de esclerodermía --enfermedad que afecta la piel y varios órganos internos-- podría estar relacionada con las afecciones del corazón, según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' en México.

En concreto, la titular del proyecto Tatiana Sofía Rodríguez Reyna, del Departamento Inmunología y Reumatología, ha explicado que, por medio de una resonancia magnética (tipo radiografía) que realizaron a pacientes se detectó de manera más precisa el daño que la escleroderma causa principalmente al corazón.

"La escleroderma es un padecimiento poco común que afecta a personas de edades entre los 30 y los 50 años, su incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres", ha precisado Rodríguez.

El estudio reveló que el 60 por ciento de los pacientes con escleroderma tenían fibrosis cardiaca, mientras que 85 por ciento padecían de un daño en los vasos sanguíneos.La fibrosis es rigidez del músculo que puede conducir a insuficiencia cardiaca. Por esta razón, es necesario un diagnóstico oportuno cuando existe daño en los vasos sanguíneos para evitar daño mayor.

Rodríguez Reyna ha destacado que el corazón es uno de los principales órganos implicados en la esclerodermí; sin embargo, también puede afectar los riñones, los pulmones, el esófago, articulaciones y músculos.

Existen dos tipos de esclerodermí: la difusa, que afecta mayor extensión de piel y órganos internos, y la limitada, que avanza de forma más lenta sin comprometer tanto a los órganos vitales. Entre los principales síntomas de esta patología se encuentran el cambio de la textura de la piel que se vuelve dura y rígida, además de sentir dolor o inflamación articular en las manos y pies.