México DF decreta el fin de la emergencia sanitaria por la nueva gripe

Actualizado 21/05/2009 18:57:22 CET

MÉXICO DF, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del Distrito Federal junto con el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica decretaron este jueves el fin de la emergencia sanitaria la bajar el nivel de alerta epidemiológica de amarilla a verde, tras casi un mes de alarma por la nueva gripe que se ha cobrado la vida de 75 personas y contagiado a casi 4.000.

"Ya nos podemos besar", dijo el jefe de gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa en la que hizo un llamamiento a la tranquilidad a todos los habitantes, pues aseguró que las autoridades sanitarias ya tienen un control sobre la enfermedad.

Con este cambio en el nivel de alerta, México DF espera reactivar definitivamente todas las actividades económicas y sociales que tuvieron que ser suspendidas el pasado 24 de abril cuando se declaró la emergencia.

Asimismo, las autoridades capitalinas han levantado todas las restricciones impuestas para evitar un brote masivo. A partir de ahora, los mexicanos no tendrán que utilizar mascarillas y podrán asistir a todo tipo de eventos públicos sin limitaciones, aunque en los centros educativos sí mantendrán los filtros sanitarios como una medida preventiva.

Ebrard aclaró que actualmente sólo existen 21 casos de nueva gripe que están recibiendo tratamiento médico en hospitales. el resto están en sus hogares cumpliendo la cuarentena y fuera de peligro. "Al día de hoy estamos en una situación de control", acotó.

También destacó que mantendrán la vigilancia sanitaria, pese a que los niveles de riesgo han mermado alegando que hay que "estar preparados para esas eventualidades, porque puede haber otros virus, todavía tenemos que pasar el invierno y debemos planear mayores inversiones".

Por su parte, el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica indicó que en los últimos siete días no se han registrado nuevos casos de enfermos por esta epidemia, lo que pone de manifiesto que el nivel de contagio se ha reducido considerablemente.