Desarrollan una vacuna contra la diarrea de administración nasal

Actualizado 17/01/2011 19:32:46 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado una vacuna contra la diarrea de administración nasal capaz de disminuir el número de episodios gastrointestinales, según publica 'El Universal'.

La vacuna "es altamente eficiente", pues los estudios iniciales han demostrado que unas pocas gotas aplicadas vía intranasal disminuyen el número de episodios de diarrea, lo que podría ser muy útil para la población infantil y para los turistas.

Al respecto, los investigadores, recuerdan que "la diarrea, considerada enfermedad del subdesarrollo, se vuelve mortal si a la infección se suman otros patógenos, así como la desnutrición y la falta de crecimiento del paciente".

Concretamente, la nueva vacuna contra la cepa de la bacteria 'Escherichia Coli enterotoxigénica' fue desarrollada por un grupo de científicos, dirigido por Yolanda López Vidal, del Programa de Inmunología Molecular Microbiana, de la Facultad de Medicina.

Desde la UNAM señalan que, con la aplicación en forma intranasal, "queda altamente vascularizada una mayor superficie de los senos paranasales", y una vez que se da la infección por ETEC, las células plasmáticas productoras de anticuerpos buscan su ubicación para que se desarrolle su efecto en el sitio de la infección.

Además, de este modo, se evita el uso de jeringuillas y se disminuyen las dosis administradas, en comparación con las que deben aplicarse por vía oral; a parte se inmuniza a un gran número de personas en un tiempo "relativamente" corto, y se inducen anticuerpos y células de respuesta inmune a nivel intestinal.