El Bótox es más efectivo que los esteroides para la recuperación de la fascitis plantar

Pies, Agua, Verano
MAGEC/FLICKR
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 19:10

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Bótox es más efectivo que los esteroides para la recuperación de la fascitis plantar, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y publicada por la revista 'Foot & Ankle International'.

Esta enfermedad es la causa más frecuente de dolor crónico en los pies y provoca que los afectados no puedan pisar cómodamente "durante meses", explican los expertos. En concreto, se produce cuando la fascia plantar se inflama, lo que provoca molestias "dolorosas".

Ante ello, los profesionales sanitarios suelen recomendar diferentes terapias, entre las que se encuentran "los esteroides, los ejercicios de estiramiento o la inyección de toxina botulínica A, también conocida como Bótox", aseguran. No obstante, la primera de ellas "puede causar complicaciones", advierten.

En este sentido, los especialistas afirman que para entre el dos y el seis por ciento de los pacientes, los esteroides "conducen a la ruptura de la fascia plantar". Por su parte, el Bótox funciona mediante el bloqueo de un neurotransmisor denominado acetilcolina, "lo que debilita los músculos durante varios meses", explican.

Tras comparar el efecto de ambas terapias en una serie de pacientes, los investigadores de este centro universitario mexicano ha comprobado que, a pesar de que al principio la recuperación se produjo de manera similar, los que recibieron Bótox "tomaron la delantera" pasado un tiempo en la función y el menor dolor en el pie.

Así, tras seis meses de investigación, se observó que la mejora fue "más rápida y sostenida" en estos últimos pacientes de fascitis plantar, destacan. Por ello, el autor principal del estudio, el doctor Carlos Acosta-Olivo, concluye que una combinación de aplicaciones de Bótox y de estiramientos "da mejores resultados para el tratamiento de la fascitis plantar que los esteroides intralesionales".