Un método creado por un psicólogo español ayuda al paciente psiquiátrico a aceptar su enfermedad y seguir el tratamiento

Actualizado 01/10/2009 20:37:03 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un método basado en la entrevista motivacional, desarrollado por el profesor de Psicología Clínica en la Universidad de Columbia (Nueva York) Xavier Amador, ayuda al paciente con problemas psiquiátricos a aceptar su enfermedad y cumplir sus tratamientos.

Se trata del Método Escuchar-Empatizar-Asentir-Acompañar (LEAP, por sus siglas en inglés), una adaptación de la técnica conocida como entrevista motivacional, que se empezó a utilizar hace más de 20 años para ayudar a las personas drogodependientes a aceptar tratamiento.

El incumplimiento terapéutico es un problema de primer orden en el tratamiento de los trastornos mentales graves, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, debido a que un 25 por ciento de los pacientes abandona el tratamiento en la primera semana; un 50 por ciento durante el primer año y un 75 por ciento durante el segundo.

Sus consecuencias empeoran la relación psiquiatra-paciente, la dinámica asistencial y el pronóstico del paciente, multiplicando por cinco su riesgo de sufrir una recaída o ingreso hospitalario y hasta cuatro veces el tiempo de estancia hospitalaria.

Según explica el profesor Amador, el objetivo del Método LEAP es "una herramienta útil para el profesional de la Medicina, ya que ayuda a construir y reforzar la alianza terapéutica médico-paciente para que el enfermo acepte, por propia iniciativa, seguir las recomendaciones del especialista, incluso aunque piense que no está enfermo y que no necesita recibir ningún tratamiento".

"Originariamente, esta técnica se utilizaba como método para personas con adicción al alcohol o a las drogas, pero al ver que existían otras patologías en las que el paciente negaba su enfermedad, se decidió generalizarlo", comentó.

El profesor Amador es autor, entre otras obras, de '¡No estoy enfermo, no necesito ayuda!. Cómo ayudar a un enfermo mental a aceptar el tratamiento', en que presenta el Método LEAP a profesionales y familiares de pacientes.