Publicado 29/04/2020 16:35:22 +02:00CET

Un método de administración de medicamentos por luz reduce los efectos secundarios de fármacos en la artritis reumatoide

Un nuevo método de administración de medicamentos activado por luz podría ayudar a limitar los tratamientos de artritis a las articulaciones, reduciendo en gran medida los efectos secundarios.
Un nuevo método de administración de medicamentos activado por luz podría ayudar a limitar los tratamientos de artritis a las articulaciones, reduciendo en gran medida los efectos secundarios. - VICTORIA WICKENHEISSER

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han ideado un nuevo método de administración de medicamentos a través de la luz que podría ayudar a reducir, según han comprobado en ratones, los efectos secundarios de los fármacos para la artritis reumatoide.

Aunque los tratamientos actuales para la artritis reumatoide pueden reducir los síntomas, a menudo conllevan efectos secundarios graves. En este sentido, los resultados del trabajo, publicado en 'The FASEB Journal', han mostrado que este método ayuda a limitar el impacto de los tratamientos en las articulaciones.

"Nuestro sistema de entrega disminuyó la artritis en nuestro modelo experimental mientras transportaba y administraba cantidades mucho más bajas de las que se requieren para el tratamiento actualmente aprobado", han argumentado los expertos.

Para el nuevo enfoque de administración se une un medicamento a las moléculas de vitamina B12 que están diseñadas para responder a bajos niveles de luz láser. Luego, la transfusión se usa para administrar a los ratones glóbulos rojos cargados con las moléculas de vitamina B12, donde las células circulan hasta que se activan.

El medicamento solo se activa en áreas que reciben un bajo nivel de luz láser de longitud de onda larga, el cual puede administrarse desde el exterior del cuerpo. Esta activación controlable permite que se libere una alta concentración de fármaco en el sitio de la inflamación, lo que requiere cantidades generales más bajas de todo el cuerpo o sistémicas del fármaco para un tratamiento efectivo.

Para probar su nuevo método, los investigadores administraron el medicamento dexametasona a ratones artríticos a través de inyecciones tradicionales y el sistema de administración basado en la luz, descubriendo que el sistema de administración basado en la luz disminuyó la artritis usando una dosis tres veces menor de dexametasona.

"Esperamos que nuestra plataforma de administración de medicamentos controle mejor la administración de medicamentos y disminuya la cantidad de exposición sistémica y los efectos fuera del objetivo. Prevemos que será útil para cualquier medicamento que pueda unirse sintéticamente a nuestro sistema sensible a la luz, lo que lo hará apto para aplicaciones más allá de la artritis", han zanjado los investigadores.

Para leer más