La metformina puede tener un papel clave en la regulación del metabolismo de la glucosa

Prueba de diabetes
CSIC - Archivo
Publicado 23/10/2018 12:06:45CET

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La metformina, el fármaco de primera línea en el tratamiento de la diabetes tipo 2, tiene un papel clave en la regulación del metabolismo de la glucosa, según han descubierto investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) en un trabajo publicado en la revista 'The FASEB Journal'.

   En concreto, los expertos han demostrado en cultivos celulares y en un modelo animal que la metformina se une directamente a la fosfatasa lipídica SHIP2, reduciendo su actividad y, a su vez, incrementando la captación de glucosa en las células musculares y disminuyendo la muerte celular en los podocitos o células epiteliales glomerulares.

   Estudios previos han demostrado a través de modelos animales que las personas con diabetes tienen niveles elevados de SHIP2 en sus riñones, músculos y tejido adiposo, lo que reduce la capacidad del tejido para reaccionar a la señalización de la insulina y reduce su captación de glucosa. La concentración elevada de SHIP2 también aumenta la muerte celular programada en los podocitos.

   Además de un modelo animal, el grupo de Lehtonen utilizó muestras de pacientes en el estudio, comprobando que en aquellos con diabetes tipo 2 que no tomaban metformina, tenían una actividad elevada de SHIP2 en los riñones elevada, así como una pérdida notable de podocitos. Asimismo, en los pacientes que tomaron metformina, la actividad de SHIP2 no se desvió respecto a las personas sin diabetes, mientras que la pérdida de podocitos también fue menor que en los pacientes que utilizaron otro tratamiento farmacológico.

   "Nuestros resultados indican que la fosfatasa lipídica SHIP2 tiene un papel importante en la regulación del metabolismo de la glucosa y la muerte celular en los podocitos. Por lo tanto, la regulación de la actividad de SHIP2 con metformina u otro agente farmacéutico adecuado es crucial para controlar la diabetes tipo 2 y particularmente para prevenir la enfermedad renal diabética relacionada", han aseverado los expertos.

Contador