La metformina puede ser tan segura como la insulina durante el embarazo

Archivo - Pregnant woman
Archivo - Pregnant woman - MAR&GEN - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 7:23

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La metformina es segura de usar durante el embarazo para controlar la diabetes, sin efectos adversos a largo plazo en los niños nacidos y sus madres durante al menos 11 años después del parto, según una investigación presentada el domingo en ENDO 2024, la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston, (Estados Unidos). Este es el primer estudio que analiza los efectos a largo plazo del uso de metformina durante el embarazo.

"La metformina se ha utilizado ampliamente para controlar los valores elevados de glucosa en sangre durante el embarazo durante muchas décadas. Es el único medicamento oral para reducir la glucosa en sangre aprobado para su uso durante el embarazo", afirma Deep Dutta, director de Endocrinología de CEDAR Superspeciality Healthcare en Dwarka, Nueva Delhi, India.

Los investigadores citaron que los datos sólo están disponibles hasta aproximadamente cinco años después del parto en la mayoría de los estudios que encontraron en su análisis. Intentaron comprender los efectos a largo plazo en las madres con diabetes y sus hijos más allá de los datos publicados anteriormente. En su revisión de la literatura, los investigadores analizaron datos de 10,117 pares de madres e hijos tomados de siete cohortes de estudio diferentes.

Los niños de nueve años nacidos de madres que tomaron metformina durante el embarazo mostraron un IMC, circunferencia de cintura, absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) similar, grasa corporal total, DXA-porcentaje de grasa corporal total, DXA-masa libre de grasa corporal total, tejido adiposo visceral por resonancia magnética y porcentaje de grasa hepática por espectroscopia de resonancia magnética en niños nacidos de madres que usaron insulina durante el embarazo.

Finalmente, llegaron a la conclusión de que tomar metformina durante el embarazo es tan seguro como usar insulina para reducir la glucosa en sangre durante el embarazo. La obesidad y la diabetes en madres que tomaron metformina durante el embarazo también fueron similares durante el período de seguimiento posparto de 11 años.

Dutta finaliza que la tasa de obesidad, diabetes o problemas de desarrollo motor en estos dos grupos de niños también fue similar hasta los 11 años después del parto. "Nuestro estudio nos proporciona datos tranquilizadores sobre la seguridad a largo plazo del uso de metformina durante el embarazo en los niños y sus madres", resume Dutta.

Contador