¿Merece la pena vacunar contra el VPH a mayores de 27? Un estudio revela costos y eficiencia

Archivo - Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTech
Archivo - Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTech - BIONTECH - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 7:49

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio canadiense de modelado ha proyectado que los programas de vacunación contra el VPH para adultos de 27 a 45 años podrían beneficiar a los subgrupos con mayor riesgo de contraer el VPH, pero en general, el enfoque es más costoso y menos eficaz que vacunar a personas más jóvenes.

Según los autores, este es el primer estudio que examina la relación coste-eficacia y la prevención del cáncer relacionado con el VPH de la vacunación de subgrupos de adultos en este grupo de edad con mayor riesgo de infección por VPH en los EE. UU. Los hallazgos se publican en 'Annals of Internal Medicine'.

Investigadores de la Universidad Laval, en la ciudad de Quebec, Canadá, utilizaron un modelo informático para evaluar la relación coste-eficacia y la cantidad de personas necesarias para vacunar (NNV) para prevenir un cáncer relacionado con el VPH si el programa de vacunación contra el VPH de rutina y de recuperación de 9 serotipos existente para personas de 9 a 26 años se ampliara para incluir a adultos de 27 a 45 años.

Los subgrupos de este grupo de edad que exploró el modelo fueron los adultos con mayor actividad sexual y aquellos que se separaron recientemente de una pareja íntima de largo plazo. En todos los escenarios investigados, la vacunación contra el VPH de adultos de 27 a 25 años fue mucho menos rentable que la vacunación de personas de 26 años o menos. Además, el NNV fue notablemente más alto para los adultos de mediana edad que para los de 26 años o menos.

Sin embargo, el estudio también proyectó que la vacunación de mujeres adultas de mediana edad que no se someten a pruebas de detección con frecuencia, con mayor actividad sexual y que se han separado recientemente produjo la relación costo-efectividad incremental más baja y el menor número necesario para vacunar para prevenir una infección en comparación con otros subgrupos.

Estos resultados sugieren que la relación costo-efectividad de extender la vacunación contra el VPH a las personas mayores mejora si se limita a las personas con mayor riesgo de infección. La vacunación contra el VPH de las personas de 26 años o menos sigue siendo significativamente más rentable y efectiva que la vacunación de las personas mayores.

Contador