Publicado 22/01/2021 11:13CET

Los mensajes motivacionales para dejar de fumar benefician la salud y reducen costos

Una persona fuma en la calle
Una persona fuma en la calle - María José López - Europa Press - Archivo

   El programa de mensajería inicial, tipo SMS, se ha convertido en una app

   BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una tesis desarrollada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) concluye que el envío mediante telefonía móvil de mensajes motivacionales para dejar de fumar, "añadidos a la práctica habitual", producen "beneficios para la salud" y reducen costos. El programa de mensajería inicial, tipo SMS, usado para realizar la investigación se ha convertido en una app.

   La tesis, titulada 'Evaluación clínica y análisis coste-efectividad del envío de mensajes motivacionales como herramienta adyuvante para dejar de fumar', ha sido realizada por Raquel Cobos Campos y dirigida por el doctor Gorka Orive dentro del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos.

   Según ha explicado la UPV/EHU, el trabajo aborda este tema en un contexto en el que el tabaquismo constituye "la primera causa de morbimortalidad evitable a nivel mundial". Por tanto, ha recordado, "es uno de los mayores problemas de salud pública al que se ha tenido que enfrentar la humanidad, matando hasta la mitad de sus consumidores".

   Desde la universidad han destacado que en España, en los últimos años, se ha producido un repunte en el consumo de tabaco hasta alcanzar "cifras de consumo similares a las de 1997, antes de que se aprobara la ley antitabaco, y una prevalencia de consumo diario de tabaco de un 34% en la población de entre 15 y 64 años".

   En función de las cifras que ha aportado, entre los consumidores de tabaco a diario, un 67,1% se ha planteado dejar de fumar, pero "es un proceso difícil que requiere hasta de 30 intentos en determinados pacientes".

   Actualmente, se usan diferentes maneras de abordar el tratamiento del tabaquismo, entre ellas las intervenciones basadas en consejo motivacional "más o menos intensas", terapia farmacológica o intervención grupal, con diferentes tasas de éxito en función de la terapia empleada. También hay pacientes que deciden abandonar el tabaco sin ningún tipo de ayuda, en este caso con tasas de éxito que varían entre el 3 y el 8% a los seis meses, han explicado desde la UPV/EHU.

   En los últimos años han surgido nuevas herramientas de ayuda al manejo de diferentes patologías y, en ese marco, la tesis de Raquel Cobos analiza los beneficios del uso de la telefonía móvil y evalúa su efectividad para dejar de fumar. Para ello, se diseñó un estudio con 320 pacientes fumadores que fueron divididos en dos grupos: uno de ellos recibía consejo motivacional proporcionado por su profesional sanitario y reforzado por el envío de mensajes de texto al móvil, y el otro grupo únicamente recibía consejo motivacional.

   En palabras de la responsable del estudio, la investigación ha demostrado que "el envío de mensajes de texto como herramienta adyuvante al consejo motivacional es una alternativa más efectiva para dejar de fumar que la práctica habitual (consejo motivacional únicamente), tanto a los seis meses (24,4% frente 11,9%) como a los 12 meses (16,3% frente 5,6%)".

   Según explica la nueva doctora, en el estudio, "la dependencia a la nicotina fue la única variable pronóstica que se asoció de manera independiente con la abstinencia tabáquica". Las tasas de abandono fueron más altas entre las personas con un menor grado de dependencia.

APLICACIÓN 'VIVE SIN TABACO'

   Según ha destacado la universidad, el programa de mensajería inicial, tipo SMS, se ha convertido en una app, 'Vive sin tabaco', disponible para todos los pacientes que se decantan por ese tipo de programas para dejar de fumar. Además, tras las conversaciones mantenidas con la Subdirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, se ha implantado en los centros de salud de la red sanitaria vasca "para que puedan beneficiarse de esa herramienta todos los pacientes interesados".

   En todo caso, ha precisado que, antes de descargarse la aplicación, "es importante que se haya acudido a su centro de salud o que se haya mantenido una consulta telefónica". El objetivo es que, durante ese proceso de tratamiento del tabaquismo, "se vaya de la mano del personal sanitario".

   Por otra parte, se llevó a cabo un estudio económico, que permitió determinar que, "desde una perspectiva sanitaria, la razón coste-efectividad incremental (RCEI), referida al empleo del programa combinado para dejar de fumar frente a la práctica habitual (consejo motivacional), es de 1.327 euros y 7,4 euros por cada AVAC (años ajustados por calidad de vida) respectivamente, muy por debajo del umbral de 22.000 euros calculado para el sistema sanitario español".

   Además, han indicado desde la UPV/EHU, "considerando la perspectiva social, el programa combinado es una alternativa que genera un ahorro de 5.398 y 3.290 euros por cada AVAC ganado en hombres y mujeres respectivamente, estando relacionado con el hecho de que los exfumadores tienen menos riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el tabaco".

   La tesis concluye que "es importante identificar las características y el perfil de los usuarios finales de ese tipo de tecnologías y promover su participación en el desarrollo de las mismas, ya que eso puede aumentar su usabilidad y su efectividad".

   "Hay varias características de los pacientes que marcan la diferencia en cuanto al uso de las aplicaciones móviles para la salud. El uso es mayor en las personas más jóvenes y con mayor nivel educativo. Por ello, es necesario profundizar en las características de cada aplicación y en las características de los usuarios potenciales para tratar de maximizar la adhesión y el éxito", explica Raquel Cobos.