Publicado 02/09/2021 12:35CET

Menos polución y espacios verdes mejoran la salud de pacientes con EPOC, según un estudio

Archivo - El Parque de El Retiro, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2021. Esta semana Parque del Retiro ha reabierto todas sus áreas al completo, con un horario desde las 06.00 hasta las 22.00 horas, después de haber sido restaurado tras el paso de la
Archivo - El Parque de El Retiro, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2021. Esta semana Parque del Retiro ha reabierto todas sus áreas al completo, con un horario desde las 06.00 hasta las 22.00 horas, después de haber sido restaurado tras el paso de la - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han identificado en un estudio que la contaminación atmosférica y una mayor distancia de espacios verdes o azules impactan de "manera negativa" en la calidad de vida relativa a la salud de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Así, los resultados del trabajo subrayan la "necesidad" de implementar políticas urbanas que mejoren la calidad de vida del gran número de personas con enfermedades respiratorias en el mundo, informa el centro impulsado por la Fundación la Caixa en un comunicado este jueves.

El equipo investigador ha aclarado que, al ser un estudio transversal y no longitudinal, "no se puede demostrar una causalidad" y ha explicado que será necesario hacer otros estudios para entender mejor la contribución de cada tipo de contaminante.

Sin embargo, la investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio, Judith Garcia-Aymerich, ha destacado que la investigación, realizada por primera vez en una población mediterránea, aporta evidencia de que la contaminación del aire y la lejanía de espacios verdes o azules afecta de manera negativa a la calidad de vida relativa a la salud en pacientes con esta enfermedad.

Así, los resultados pueden ayudar a estos pacientes a mejorar su calidad de vida al evitar zonas de tráfico o acercarse lo más posible a zonas verdes o azules, y también confirman la "importancia" de limitar la polución del aire en las ciudades y de redefinir políticas urbanas.

Contador