Menos del 40% de los niños utiliza gafas de sol de manera frecuente, según un estudio

Archivo - Padre y su hija paseando por la playa en verano con gafas de sol.
Archivo - Padre y su hija paseando por la playa en verano con gafas de sol. - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 14:06

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Menos del 40% de los niños utiliza gafas de sol de manera frecuente, aunque antes de los 18 años ya habrán recibido el 80% de la radiación de toda su vida, según un estudio presentado este jueves por Visión y Vida, que pretende dar a conocer hasta qué punto se desconocen aspectos fundamentales a la hora de cuidar la salud visual.

En palabras de Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, "este estudio nos indica que el 85,8% de la ciudadanía manifiesta usar gafas de sol. En el caso de los niños, solo el 39,4% y en el de los padres, el 60,1%. Esto debe preocuparnos, pero también debe hacerlo el uso que hacemos de este equipo protector: mientras que siete de cada diez las utilizan en la playa y la montaña, la cifra desciende hasta el 52,2% cuando se trata del entorno urbano, al 27,3% en la práctica deportiva y al 53,6% en la conducción".

Para los profesionales de la visión existe una falta de concienciación o de información, dado que el usuario no sabe, por ejemplo, que el deslumbramiento genera situaciones de peligro al volante, que las gafas polarizadas pueden reducir la frenada en 7 metros o que el 90% de las lesiones oculares producidas durante la práctica deportiva podrían haberse evitado utilizando las gafas de sol o de protección adecuadas.

Para el 75,9% de la población es sencillo comprar unas gafas de sol que protejan de los rayos UV y estarían dispuestos a pagar entre 60 y 100 euros por ellas en el 43,2% de los casos. De tratarse de gafas de sol graduadas, el precio ascendería a entre 100 y 200 euros en el 50,7% de los casos.

"Solo el 65% dice que se le recuerda la importancia de proteger los ojos del sol; al 40,8% se le asesoró sobre la posibilidad de graduar las gafas de sol o al 51,9% se le explicaron las diferentes lentes que hay acorde con el uso que se les dará", advierte Elisenda Ibáñez, óptica-optometrista y coordinadora de Visión y Vida.

Asimismo, el estudio analiza también cuál es el estado de la visión de la población, concluyendo que el 70,6% de la muestra necesita equipamientos ópticos para ver bien en su día a día. De estos, el 49,1% necesita gafas graduadas para ver bien de lejos (aunque solo el 25,4% utiliza gafas de sol graduadas).

"La mitad de la población renueva sus gafas graduadas cada dos años o más (53,9%) y solo un 24,8% no requiere de estos equipamientos para poder ver bien. Además, uno de cada tres tiene una única gafa actualizada (32,6%) mientras que casi el mismo porcentaje tiene dos (28,3%). En el caso de las gafas de sol, el 43,7% compró sus últimas gafas hace más de dos años y el 11,5% ni siquiera recuerda cuándo lo hizo", explica Ibáñez.

El estudio, presentado en el marco del Fórum de Gafas, Lentes y Monturas servirá de base para la formación y los recursos que se ofrecerán a los profesionales ópticos-optometristas para fomentar el asesoramiento y la recomendación de la venta de estos productos ópticos necesarios para la protección de los ojos en sus establecimientos sanitarios.