MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos datos del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) anunciados este viernes indican que al menos 22 países del África subsahariana han conseguido reducir sus índices de nuevas infecciones de sida y, según esta agencia, los jóvenes lideran la 'revolución de la prevención' al mantener relaciones sexuales más tarde, tener menos parejas múltiples y al utilizar preservativos.
Los datos muestran que los países con las mayores epidemias en África: Costa de Marfil, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue, están liderando el descenso en las nuevas infecciones de sida. Entre 2001 y 2009, 22 países del África subsahariana han visto un descenso de más del 25 por ciento en nuevas infecciones de sida. El número de nuevas infecciones está descendiendo o estabilizándose en la mayor parte del mundo.
"Estamos viendo un progreso real hacia el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) número seis", aseguró el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "Por primera vez, el cambio se da en el corazón de la epidemia. En los lugares donde erradicar el sida era un sueño, ahora tenemos esperanza", indicó.
Sin embargo, persisten los desafíos, aseguró esta agencia de la ONU. En el este de Europa y en el centro de Asia sigue expandiéndose la epidemia del sida, y en numerosos países con ingresos elevados se ha producido un renacer de las infecciones de sida entre hombres homosexuales.
En la actualidad, hay 5,2 millones de personas que están bajo tratamiento para el sida, lo que supone un incremento en doce veces en un período de seis años. Las muertes por sida han descendido desde que se dispone del tratamiento. Los jóvenes están liderando la 'revolución de la prevención' al elegir mantener relaciones sexuales más tarde, tener menos parejas múltiples y utilizando preservativos, lo que da lugar a menos infecciones nuevas de sida en muchos países afectados por el sida, afirmó la agencia en un comunicado.
"Para mantener los logros que hemos realizado, se necesitan más inversiones en investigación y desarrollo, no sólo para una pequeña minoría con recursos, sino también centradas en satisfacer las necesidades de la mayoría", aseguró Sidibé.
Muchos países están mostrando progresos en la respuesta hacia el sida. Por ejemplo, Sudáfrica está acelerando sus esfuerzos para conseguir el acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo hacia los seropositivos. Las nuevas infecciones entre adultos y jóvenes han descendido más de un 25 por ciento, y un número récord de mujeres puede acceder al tratamiento para impedir la transmisión de madre a hijo.
Pero esta agencia también alerta de la reducción de inversión realizada a lo largo del año pasado. "En este punto crítico, el aumento o las reducciones en las inversiones dañará la respuesta contra el sida y amenazará la capacidad del mundo para alcanzar el ODM número seis", aseguró Sidibé. "Invertir para el sida es una responsabilidad compartida entre los socios de desarrollo y los gobiernos nacionales", añadió.