Menos del 20% de los pacientes de migraña no acceden a los tratamientos preventivos que necesitan

Archivo - Dolor de cabeza.
Archivo - Dolor de cabeza. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 11 septiembre 2024 14:18

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uno de los últimos estudios presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que menos del 20 por ciento de los pacientes de migraña que necesitan de tratamientos preventivos están accediendo a ellos, y que únicamente un 56 por ciento han recibido un diagnóstico adecuado de la enfermedad.

Esto se debe a la falta de concienciación sobre la importancia de diagnosticar esta enfermedad a tiempo para poder reducir sus riesgos. "Todos debemos entender que la migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza", asegura el Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, el doctor Pablo Irimia, con motivo del Día Internacional de la Migraña, que se celebra este jueves.

Esta patología es la segunda causa de discapacidad y primera en mujeres jóvenes, en todo el mundo. Más de 5 millones de personas la sufren, de las cuales, más de 1,5 millones la padecen en su estado crónico. La migraña reduce de manera significativa la calidad de vida de los pacientes, además de aumentar el riesgo de padecer otras muchas enfermedades como ansiedad o depresión.

El doctor Irimia añade que, a pesar del enorme impacto de esta enfermedad en la calidad de vida, se estima que "más de un 40 por ciento de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar y que cerca de un 25 por ciento de los pacientes con migraña no ha consultado nunca su enfermedad con un médico".

Ante esta situación, más del 50 por ciento de los pacientes se automedican con analgésicos sin receta a pesar de que tanto esto como el uso excesivo de medicación para la sintomatología de esta enfermedad son las principales causas de la cronificación de la migraña.

"Con un correcto diagnóstico y tratamiento podremos evitar que la enfermedad se cronifique, algo de especial relevancia ya que la migraña crónica produce hasta seis veces más discapacidad que la migraña episódica" destaca el doctor Pablo Irimia. Sin embargo, el retraso en el diagnóstico de esta patología en España es superior a los 6 años.

Por este motivo "es necesario que tanto médicos como pacientes se conciencien sobre importancia de buscar y obtener ayuda médica para tratar de reducir las tasas de infradiagnóstico y de infratratamiento de la migraña en nuestro país", enfatiza el doctor Pablo Irimia.

No obstante, gracias a los avances en el conocimiento de la fisiopatología de la migraña, se han desarrollado anticuerpos monoclonales frente al péptido regulador del gen de calcitonina (CGRP) o su receptor. Además, se ha producido una mejora en los tratamientos orales tras la llegada de los denominados gepantes, fármacos que bloquean el receptor de CGRP.