Los menores con sobrepeso u obesidad pueden ver disminuida su esperanza de vida unos 10 años por la diabetes

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:20

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los menores con sobrepeso u obesidad pueden ver disminuida su esperanza de vida hasta 10 años como consecuencia de la diabetes, según ha informado un grupo de expertos mexicanos con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el promedio de vida actual en el país es de 73 años para hombres y 76 años para las mujeres. Sin embargo, el miembro de la Asociación Internacional de Pediatría, Arturo Perea Martínez, ha avisado de que los niños obesos pueden padecer diabetes a los 30 años y, dependiendo de si se cuidan o no, reducir su esperanza de vida.

"Los niños con obesidad tienen un exceso de tejido adiposo, el cual tiene una serie de sustancias toxicas que va degenerando el organismo y que, con el tiempo, provocan el desarrollo de enfermedades crónicas a temprana edad", ha explicado el pediatra.

Esta disminución de esperanza de vida, prosigue, va a depender del factor genético, que influye en el 40 por ciento y 70 por ciento de los casos y que, junto a un mal estilo de vida, puede favorecer que el niño padezca obesidad o diabetes de manera temprana.

En este sentido, el experto ha recordado que uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad. Un hecho que, tal y como a comentado la nutricionista Maricarmen Oses, se debe a que esta generación fue gestada en la década de los 80, momento en el cual se produjo un 'boom' de desordenes alimentarios como consecuencia del aumento de comida "basura", del sedentarismo y del estrés.

"Además, el 25 por ciento también sufren hipertensión, el 22 por ciento hígado graso y del 4 por ciento al 6 por ciento diabetes", ha apostillado esta experta, tras insistir en la importancia que tiene que los padres fomenten en los pequeños una alimentación balanceada y ejercicio diario para evitar esa problemática.