Publicado 12/02/2021 17:26CET

Los menores de 70 años que nacieron con bajo peso tienen tres veces más riesgo de padecer Covid-19 grave

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19 - ATS - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas de entre 18 y 70 años que nacieron con bajo peso, menos de 2,5 kg, tienen hasta tres veces más riesgo de ingreso en la UCI por coronavirus, según ha puesto de manifiesto un equipo investigador del Clínic-IDIBAPS.

"Sabemos que haber nacido con bajo peso predispone a tener ciertas enfermedades en la vida adulta, como infarto de miocardio, diabetes o hipertensión. El objetivo de este estudio fue evaluar si el hecho de haber nacido 'pequeño' también es un factor de riesgo para desarrollar una Covid-19 grave", han señalado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Scientific Reports' y recogido por la plataforma Sinc.

Para llevarlo a cabo, los expertos reclutaron 397 pacientes de entre 18 y 70 años con SARS-CoV-2 atendidos en el Hospital Clínic a los que se les preguntó por el peso al nacimiento. El 15 por ciento de los pacientes requirieron ingreso en UCI y los investigadores pudieron identificar como factores de riesgo independientes de dicho ingreso las siguientes variables: edad, sexo masculino, hipertensión previa, y bajo peso al nacimiento.

Con respecto a esta última variable, observaron que nacer con bajo peso provoca tener hasta tres veces más riesgo de acabar en la UCI por una Covid-19 grave. Dada la relevancia del hallazgo, se intentó validar en otra muestra, para lo cual se hizo una encuesta 'on line' anónima de donde se obtuvieron datos de 1.822 adultos (18-70 años) que reportaban covid-19 con prueba PCR positiva donde un 2,5 por ciento ingresaron en UCI.

Se aplicó el mismo modelo y se validó, confirmando el valor predictivo independiente del bajo peso al nacimiento para necesidad de ingreso en UCI por coronavirus. "Estos resultados son totalmente nuevos y creemos que muy relevantes. Nos podrán ayudar a identificar mejor los pacientes menores de 70 años que tienen mayor riesgo con la Covid-19 y adecuar su tratamiento y manejo de la enfermedad", han zanjado.