Actualizado 10/06/2010 16:04 CET

Menores de 35 años, de grandes poblaciones y nivel socioeconómico alto son los mayores consumidores de platos preparados

Varela asegura que permiten cumplir con la pirámide nutricional y seguir una dieta mediterránea

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los menores de 35 años, residentes en poblaciones de más de 500.000 habitantes y con mayor estatus socio-económico son los mayores consumidores de platos preparados, según ha señalado este jueves el presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela.

El consumo de platos preparados en el hogar se han incrementado en España un 2,4 por ciento hasta el año 2008, estimándose en cerca de 30 gramos diarios por persona, según ha afirmado Varela. La comunidad autónoma que más consume este tipo de alimentos es Canarias y por el contrario, Galicia es en la que menos.

Varela ha afirmado que esta tendencia creciente en España, aún es menor que en otros países, dónde el consumo de platos preparados supone la mitad de la dieta como en Inglaterra o Estados Unidos.

El presidente de FEN ha explicado que este tipo de productos es más habitual entre los responsables de la compra menores de 35 años, debido a que "el desarrollo de estos alimentos es reciente en la sociedad y por tanto, se encuentra más introducido en las personas de menor edad".

Asimismo, se ha referido a los motivos por los que ha crecido su consumo como "los problemas de disponibilidad de lo que la gente quisiera comer, ya que cada vez hay menos tiempo para cocinar".

El experto ha querido romper con algunos de los mitos existentes sobre estos productos, ya que según ha indicado cada vez hay más preparados disponibles "que permiten cumplir con la pirámide alimentaria e incluso con el consumo de cinco frutas y verduras al día". Además, "muchos ofrecen calidad de restaurante y se puede seguir una dieta mediterránea con su consumo".

Los consumidores, según ha comentado Varela, buscan en los alimentos "conveniencia, placer, salud y seguridad". Así, ha asegurado que "están dispuestos a pagar un poco más por los productos que les ofrezcan salud y seguridad".

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, MÁS FÁCIL EN PLATOS PREPARADOS

En este sentido, ha explicado que la industria alimentaria "ha variado los procesos", incluyendo menos sal y grasas saturadas y además, ha resaltado que actualmente, "la mayor seguridad alimentaria la proporcionan los alimentos preparados y envasados", de hecho, ha indicado que "se producen más problemas de seguridad alimentaria en los lugares con una industria alimentaria menos desarrollada".

A este respecto, el director de I+D+i de Ian, Patxi Salcedo, ha puesto de manifiesto que han desarrollado un proceso de producción y envasado que está patentado desde 2008, que ha logrado mantener las ventajas de la seguridad de la conserva tradicional, consiguiendo además, que el producto conserve sus propiedades nutricionales y sensoriales.

Así, por ejemplo, mediante el sistema de cocción al vapor durante un corto espacio de tiempo han conseguido que las verduras pierdan un 20 por ciento menos de vitaminas o que mantengan los colores y texturas de la verdura recién cosechada.