Los menores de 18 años tienen muchas menos probabilidades de sobrevivir en EEUU que en otros países de ingresos altos

Publicado 20/12/2018 17:27:10CET
GETTY

MADRID, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Las probabilidades de que un niño muera antes de los 18 años de edad son mucho más altas en Estados Unidos que en otros países de ingresos altos, según un nuevo análisis llevado a cabo por expertos del Centro de Prevención de Lesiones en la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EEUU), y que ha sido publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

De hecho, las probabilidades de que un niño muera con un arma son 36 veces más altas en los Estados Unidos que en otros países de ingresos altos y, según el trabajo, el suicidio con arma de fuego representa más de un tercio de las muertes por disparos entre adolescentes.

No obstante, los accidentes automovilísticos son la categoría más mortal, responsable del 20 por ciento de las muertes de niños y adolescentes, mientras que el cáncer causa el 9 por ciento de las muertes, y la asfixia el 7 por ciento, seguido de los ahogamientos, sobredosis de drogas y envenenamiento.

Asimismo, y según los resultados, solo unos pocos países de ingresos bajos a medios, como Tailandia, Rumanía y Mongolia, tuvieron más niños muriendo por accidentes automovilísticos per cápita que en los Estados Unidos.

Ahora bien, los expertos han avisado de que en las muertes por armas de fuego no hay comparación, dado que una de cada tres casas de Estados Unidos con menores de 18 años tiene un arma de fuego y el 43 por ciento asegura que la tiene cargada y desbloqueada, lo que aumenta el riesgo de lesiones por esta causa.