MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El perfil del consumidor de drogas en España ha evolucionado en los últimos años a un drogodependiente más integrado socialmente y menos deteriorado físicamente, lo que en ocasiones puede ser un problema a la hora de reconocer su condición e iniciar un tratamiento, según destacó hoy la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, durante la inauguración de unas jornadas organizadas por Proyecto Hombre de Madrid.
En este sentido, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas advirtió de que los consumidores de drogas tardan una media de entre 5 y 10 años desde que comienzan a consumir una sustancia hasta que son susceptibles de entrar en un tratamiento. Sin embargo, pese a que "la inmensa mayoría acuden a buscar un soporte terapéutico", el cambio de sustancias más utilizadas dificulta el inicio de este tratamiento.
"Antes, el deterioro que provocaba la heroína era ya de por si visible en el aspecto físico del consumidor mientras que ahora, al no haber un deterioro tan visual, pueden sortear más un tratamiento y negar su condición de personas con una dependencia", explicó Moya.
Además, el nuevo perfil del consumidor piensa que "el consumo de forma esporádica entraña menos riesgo para la salud", por lo que es necesario identificar "cuanto antes" a estos drogodependientes para iniciar un tratamiento de deshabituación y evitar recaídas posteriores.
Desde los centros de atención a los drogodependientes, como Proyecto Hombre, constatan que se está reduciendo el consumo de sustancias pero aumentando "de manera significativa" la demanda de atención, sobre todo en población adolescente, lo que hace que "resulte incluso difícil atender a estos adolescentes y sus familias", explicó José Luis Sancho, director del Centro Español de Solidaridad-Proyecto Hombre de Madrid.
"En el momento que tienen el problema acaban buscando recursos donde ser atendidos, por lo que desgraciadamente tienen que seguir abriendo programas, pese a que su deseo sería desaparecer porque no haga falta su ayuda", señaló Sancho, cuyo centro ha atendido desde su creación, en 1984, a cerca de 100.000 personas.
En el marco de las jornadas que celebran este 25 aniversario, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, destacó la labor que desarrolla el Gobierno en la lucha contra las drogas, tanto en el desarrollo de estrategias de atención a los drogodependientes como en la incautación de sustancias ilegales.
En este sentido, recordó que en 2009 se llegaron a incautar 74.184 kilos de hachís, 14.773 kilos de cocaína, 119 kilos de heroína, 71.623 gramos de 'speed' y casi 50.000 dosis de LSD. Además, aseguró que "ningún poryecto social se va a ver afectado por recortes presupuestarios" y reconoció que "no se resignan a conseguir una sociedad sana y sin drogas".