VIGO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una menor de 12 años de edad del municipio pontevedrés de Baiona se encuentra en estado muy grave y permanece en muerte cerebral por un posible caso de meningitis meningocócica. La niña, que va al colegio de Belesar, ingresó el sábado en el Hospital Xeral de Vigo (Pontevedra).
Una vez que se tuvo sospecha de este posible caso de meningitis por meningococo --más agresiva que la meningitis vírica--, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia comenzó el protocolo de actuación que se desarrolla en este tipo de casos, y que incluye medidas de prevención para las personas que están en contacto frecuente con la paciente.
Según explican fuentes de Sanidade a Europa Press, primero se detectaron las personas que han tenido contactos estrechos, como son los convivientes de la familia y personas con las que ha habido contacto fluido en los últimos diez días, y que en este caso son aproximadamente una veintena de personas. Entre ellos se encuentran compañeros del aula, de actividades extraescolares y algún profesor.
A todas estas personas se les suministra un tratamiento profiláctico, un antibiótico para prevenir posibles contagios.
Además, la Administración sanitaria explica que ha dado "información de manera individualizada" a estas personas y que también se ha avisado a los pediatras de la zona y al 061, para que permanezcan vigilantes.
En todo caso, la Consellería de Sanidade destaca que el de esta menor es por el momento un "caso aislado", por lo que en estos momentos no existe "brote".
La meningitis es una enfermedad que siempre tiene casos en Galicia y, en lo que va de año, en la provincia de Pontevedra se han detectado 7 posibles. El pasado mes de enero, tres alumnos del colegio García Barbón de Vigo fueron ingresados en el Xeral con sospechas de meningitis.