Una membrana elimina los productos farmacéuticos y cosméticos que pueden terminar en el suministro del agua

Los desinfectantes del agua dañan los genes de resistencia a los antibióticos, según un estudio
ACA - Archivo
Publicado 09/05/2019 11:12:06CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los medicamentos excretados en la orina o vertidos en el inodoro pueden terminar en el suministro del agua, al igual que las lociones o cosméticos que limpian el cuerpo, ya que el tratamiento convencional de aguas residuales no puede eliminar completamente estos productos. Para que esto no ocurra investigadores de la Northeast Normal University (China) han desarrollado una membrana absorbente para purificar el agua.

El uso de productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP, por sus siglas en inglés) se ha incrementado en todo el mundo con el aumento de los niveles de vida. En consecuencia, según asegura el estudio publicado en 'ACS Applied Materials & aianterfaces', estas sustancias se detectan en aguas superficiales, subterráneas e incluso en tejidos de peces y vegetales.

Asimismo, algunos PPCP son disruptores endocrinos o podrían afectar negativamente a la salud humana o al medio ambiente.

Los científicos han demostrado que los materiales llamados marcos aromáticos porosos (PAF) pueden eliminar los contaminantes del agua. Sin embargo, los PAF están en forma de polvo y no se disuelven en la mayoría de los solventes por lo que son difíciles de manipular y reciclar.

Por este motivo, Guangshan Zhu, autor principal de la investigación, y sus colegas se preguntaron si podrían hacer un material absorbente para la eliminación de PPCP mediante el recubrimiento de las superficies de las membranas de fibra electrohiladas con PAF.

Los investigadores electrohilaron un polímero llamado policrilonitrilo en una membrana fibrosa, que recubrieron con polianilina para ayudar a unir los PAFs a la superficie. Luego, agregaron moléculas de bifenilo y las hicieron reaccionar para hacer crecer PAF-45 en las fibras recubiertas con polianilina.

El resultado fue que la membrana modificada absorbió tres modelos de PPCP (ibuprofeno, cloroxilenol y dietil-meta-toluamida) con capacidades superiores a la mayoría de los otros absorbentes reportados. Además, la membrana era reciclable: el equipo eliminó los PPCP absorbidos con etanol y reutilizó la membrana durante 10 ciclos de adsorción-desorción, con solo una ligera disminución en la capacidad.

Contador