El melanoma es más común en mujeres pero causa más muertes en hombres, según expertos

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:30

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La incidencia del melanoma es mayor entre el género femenino (55%), sin embargo provoca más muertes en hombres que en mujeres y las cifras señalan que esta tendencia se va a incrementar, según ha afirmado la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ECO) motivo del Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel el próximo día 13 de junio.

Así, en 2008 murieron en España 455 hombres frente a 379 mujeres y se estima que en 2020 esta cifra sea de 564 muertes de varones frente a 447 muertes de mujeres.

"A pesar de no ser uno de los tumores más frecuentes entre el género masculino, las muertes por melanoma en hombres aumentarán un 24 por ciento en los próximos diez años", ha explicado el miembro de Fundación ECO y jefe del departamento de Oncología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el doctor Vicente Guillem.

El doctor ha afirmado que es necesario "conseguir reducir el número de muertes, pero también frenar la incidencia, y para ello son imprescindibles las campañas de prevención e insistir en el riesgo de exponerse al sol durante largos periodos y en horas donde la intensidad es mayor, ya que la radiación solar es la principal causante de este tumor"

En este sentido, ha destacado la importancia de la detección precoz, ya que "puede ser curado totalmente mediante la extirpación quirúrgica de la lesión en estadios precoces". Sin embargo, "la evolución del tumor puede producir metástasis a distancia en un corto periodo de tiempo e incluso la muerte", ha advertido.

Por otro lado, la responsable de la Secretaría Científica de Fundación ECO, Ana Blasco, ha subrayado que "la naturaleza visible del tumor permite el cribado, y el screening es barato porque se basa en la inspección de la piel por un observador cualificado".

Igualmente, ha indicado que "la educación de la población y la formación de los médicos en la detección precoz de los síntomas podrían disminuir la incidencia de la enfermedad". En esta línea, Fundación ECO propone la creación de unidades de diagnóstico precoz para detectar el melanoma, "lo que permitiría atacar a tiempo el tumor y lograr reducir la mortalidad".

Además, han incidido en que "es fundamental no sólo dedicar recursos a los pacientes enfermos, sino también a los supervivientes", así ven preciso "crear un plan de atención a supervivientes, con el que podamos controlar los efectos tardíos del cáncer y su tratamiento, para evitar recurrencias".