La mejora de la atención de la esclerosis múltiple pasa por potenciar la participación de todos los agentes implicados

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 19:05

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, Pedro Carrascal, ha declarado que el incremento de la participación de todos los agentes implicados en la esclerosis múltiple es "sin duda clave" para mejorar la atención de los afectados con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que tiene lugar este miércoles.

"Los propios neurólogos, los pacientes y la Administración sanitaria deben buscar cómo atender las necesidades específicas de esta enfermedad con un alto potencial de solución, pero que sigue siendo incurable, degenerativa y crónica. Por tanto, flexibilizar los modelos y mejorar la participación es clave", ha argumentado durante el II Encuentro Innovación & Cronicidad, organizado por la Consejería de Salud del País Vasco.

Por su parte, el director de O+Berri, perteneciente al Servicio de Salud del Gobierno Vasco, Roberto Nuno, considera que "más que cambios estructurales" hacen falta un "gran número" de cambios funcionales "que permitan caminar hacia un nuevo modelo de prestación de servicios centrado las necesidades de pacientes y poblaciones".

"La realidad actual obliga a acometer cambios en el sistema que conduzcan a la interdependencia y al equilibrio dinámico entre los agentes, evitando acometer acciones de manera unilateral", ha añadido, por su parte, el director de Aula de Medicina y Conocimiento, Ramón Ferrer.

Este experto ha alabado además al movimiento asociativo que acompaña a la esclerosis múltiple, al considerarle como "el paradigma de la innovación y del trabajo en equipo con el resto de agentes".

Cerca de 46.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, una enfermedad crónica neurológica degenerativa e incurable que afecta principalmente a adultos jóvenes, sobre todo a mujeres, y que representa la segunda causa de discapacidad.

"Sin duda, es una patología cuyo abordaje clínico requiere un elevado grado de especialización que, además, hay que complementar con apoyo y cuidado sostenido. Por ello, es la cercanía con los pacientes, sus familiares y cuidadores y con las organizaciones que los representan un factor clave para poder ofrecer unos servicios de excelencia desde el ámbito sanitario, y en esa línea se viene trabajando", ha concluido el director de O+Berri.