¿Por qué es mejor elegir un edulcorante a base de stevia?

Archivo - Edulcorante artificial
Archivo - Edulcorante artificial - NENSURIA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 17 febrero 2023 17:42

    MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los edulcorantes naturales a base de stevia producen solo un 10 por ciento de la emisión de los gases de efecto invernadero del azúcar a la vez que ofrecen el mismo nivel de dulzor, según una investigación de la Universidad de Surrey.

   Tras realizar una evaluación del ciclo de vida de los glucósidos de esteviol extraídos de la stevia, los investigadores aseguran que la producción de este edulcorante causa un menor impacto en el medio ambiente en comparación con el azúcar.Por ejemplo, ofrece la oportunidad de reducir el uso de la tierra o el consumo de agua en comparación con el mismo nivel de dulzor que el azúcar.

   Muchos edulcorantes no nutritivos (ENN) como los glucósidos de esteviol pueden reproducir el sabor del azúcar pero sin los riesgos asociados para la salud como la caries dental, la obesidad o la diabetes.

   En muchas ocasiones estos edulcorantes son incluso más dulces que ell azúcar. Por ejemplo, cuatro gramos (gr) de glucósidos de esteviol proporcionan el dulzor equivalente a 1.000 gr de azúcar porque se percibe como 250 veces más dulce.

   El autor principal de este estudio, el doctor James Suckling, trabajador del Centro de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Surrey, asegura que "El uso de glucósidos de esteviol y productos naturales similares podría ser una dulce noticia para la salud de nuestro planeta".

   Sin embargo, el doctor James Suckling también admite que "aún queda mucho por hacer para comprender los efectos sobre la salud de los glucósidos de esteviol y otros edulcorantes no nutritivos cuando se consumen como parte de una dieta más amplia".

   La investigación de la Universidad de Surrey forma parte del proyecto SWEET de Horizonte 2020, una colaboración plurianual con 30 organizaciones para comprender mejor los beneficios de los edulcorantes no nutritivos para la salud y el medio ambiente.El estudio ha sido publicado en el International Journal of Life Cycle Assessment.