Publicado 16/02/2015 16:21CET

Medtronic Ibérica coordina un proyecto europeo para el diagnóstico precoz de la diabetes tipo II

FOTO MOSAIC
MEDTRONIC

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medtronic Ibérica va a coordinar el proyecto 'MOSAIC', incluido en el 7º Programa Marco de la Unión Europea y que cuenta con la participación en consorcio de representantes de la industria, universidades y hospitales de cinco países europeos (España, Italia, Finlandia, Suecia y Grecia), para el diagnóstico precoz de la diabetes tipo II.

Y es que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2035 habrá alrededor de 592 millones de personas con diabetes en todo el mundo y, actualmente, el diagnóstico de la diabetes tipo 2 se realiza una vez que el paciente ya ha desarrollado complicaciones microvasculares, lo que supone perder la oportunidad de identificar los primeros síntomas de la enfermedad y evitar dichas complicaciones con una intervención más temprana.

En este contexto, el principal objetivo de 'MOSAIC' es el desarrollo de algoritmos y modelos matemáticos que mejoren las herramientas y estándares actuales para el diagnóstico de diabetes tipo 2, intolerancia a la glucosa y glucosa en ayunas alterada. Para lograrlo, el proyecto tiene a su disposición múltiples bases de datos obtenidas en estudios previos en los que han participado los miembros del consorcio.

En concreto, se centra en los considerados como los tres "grandes problemas" relacionados con el cuidado de la diabetes: comprender cómo aparece la enfermedad, identificar la población en riesgo y mejorar las técnicas de diagnóstico actuales; estudiar la evolución de la diabetes a través del tiempo con el objetivo de prevenir la aparición de complicaciones asociadas; y potenciar el papel de la Atención Primaria Europea para que ésta adquiera el rol de coordinadora en la gestión del cuidado de sus pacientes diabéticos.

YA HA SUPERADO LA FASE DE INVESTIGACIÓN

De hecho, dos años después de su puesta en marcha, el proyecto 'MOSAIC' ha superado ya la fase de investigación y se encuentra inmerso en el desarrollo de soluciones tecnológicas, las cuales serán validadas durante el año 2015 en distintos hospitales europeos.

Así, las herramientas en desarrollo son: factores de riesgo para la detección de T2DM, tras introducir múltiples variables (clínicas, metabólicas, demográficas, etc.), la herramienta calcula la probabilidad de pertenecer a uno de los siguientes grupos: tolerancia normal a la glucosa, intolerancia a la glucosa (estado prediabético) o diabetes tipo 2. Además, la herramienta es capaz de autocompletar aquellas variables no disponibles teniendo en cuenta perfiles de pacientes similares.

Otra herramienta es la gestión de la Atención Hospitalaria, la cual es capaz de representar gráficamente la estratificación de pacientes siguiendo criterios tales como género, edad o comorbilidades. De esta forma, permite a las agencias de salud y gerentes de hospital gestionar sus servicios de manera más eficiente, distribuyendo los recursos de acuerdo a las necesidades de sus pacientes.

Finalmente, cuenta con apoyo a la decisión clínica en Atención Primaria. La herramienta ayuda a los médicos de AP en el seguimiento de las guías de cuidado óptimas y las principales consultas con especialistas y pruebas periódicas requeridas, dependiendo del nivel de complejidad de la enfermedad.

"Es de vital importancia apostar por proyectos centrados en mejorar la gestión de los pacientes crónicos; iniciativas como MOSAIC ayudarán a mejorar la eficiencia de los sistema sanitarios europeos copados por estas enfermedades", ha asegurado el presidente de Medtronic en España y Portugal, Javier Colás.

El objetivo final es, tras la validación, integrar dichas herramientas en el uso diario de los sistemas de salud europeos, mejorando así tanto el diagnóstico como el tratamiento y la gestión de la diabetes tipo 2 en Europa.