El medio ambiente puede afectar la fertilidad de las parejas

El doctor del Hospital Mesa del Castillo, Juan Antonio Ortega
Foto: HOSPITAL MESA DEL CASTILLO
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 12:16

MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El medio ambiente pude afectar la fertilidad de las parejas, de ahí que el éxito de muchos tratamientos de fertilidad se base en la exposición de las parejas a determinados tóxicos que se encuentran en el ambiente.

   En la consulta de medicina medioambiental del doctor Juan Antonio Ortega, en el hospital Mesa del Castillo, se estudia la exposición a determinados tóxicos que se encuentran en el medio ambiente a través de una "cuidadosa" historia clínica.

   En medicina reproductiva, tanto la calidad del semen como el éxito o fracaso en la implantación del embrión, "son los retos más importantes".

   En el caso de la implantación, médicos y científicos están de acuerdo en el efecto anti implantación de numerosos tóxicos ambientales relacionados con exposiciones a químicos en el trabajo, el hogar o por determinados estilos de vida.

   Los espermatozoides, por su parte, son unas células extremadamente sensibles a la acción de los tóxicos ambientales. Numerosos tóxicos alteran parámetros básicos como número, volumen o capacidad de movimiento de los espermatozoides y provocan alteraciones de la fragmentación de ADN espermático y otras lesiones.

   Según el doctor Ortega, "la mayoría de estas lesiones son reversibles si reducimos y eliminamos la exposición a los tóxicos". Además, los resultados, tras un adecuado tratamiento, "podrían comenzar a notarse a partir de los tres meses".

   La consulta de medicina medioambiental reproductiva consta de una entrevista clínica minuciosa que, en algunos casos, puede venir acompañada de análisis de sangre, orina o semen previa y posteriormente al tratamiento.

   Se trata de un complemento a los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida. La medicina medioambiental trata de dar solución a pacientes con enfermedades cuyo origen sea causado por las condiciones medioambientales en las que viven.

   La casa, el trabajo, el campo y otros contextos de la vida cotidiana pueden estar amenazados por la presencia de sustancias químicas que provocan alteraciones de la salud si la exposición a ellas es prolongada.