MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha rechazado las especulaciones sobre el brote infeccioso que las autoridades de Alemania han atribuido a pepinos procedentes de España y ha mantenido que no se puede afirmar que la contaminación se ha producido en la empresa o empresas de origen.
Tras reunirse este viernes con representantes de COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y Fepex, Puxeu ha pedido prudencia y responsabilidad y ha indicado que algunas de las muestra no tienen origen español. Además, ha defendido el buen funcionamiento de los controles en origen y destino en la UE y la necesidad de analizar todas las fases de la cadena.
En este sentido, España ya ha localizado los lotes concretos, que se han retirado por precaución y de forma preventiva.
Asimismo, ha subrayado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), que ha contactado con las autoridades alemanas para exigir responsabilidad, ha mostrado toda su colaboración junto al sector, disposición que también se le pide a las autoridades alemanas para llevar a cabo los análisis y la trazabilidad correspondientes en destino.
Puxeu ha incidido en la profesionalización, excelencia y autocontrol del sector, que va en muchos casos más allá de las exigencias legales de la Normativa Comunitaria en seguridad y calidad alimentarias, siendo esta la más exigente del mundo.
Asimismo, ha destacado la importancia del sector hortofrutícola para España, siendo la UE el primer destino de las exportaciones españolas. En este sentido, el sector supone para España unas exportaciones de más de 9,5 millones de toneladas en 2010.