MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha reclamado que se refuercen las medidas de control para reducir al máximo la "invasión" del mosquito tigre, para frenar su propagación y el de posibles casos de dengue que se unan a los confirmados este martes por el Ministerio de Sanidad.
Según detalla la directora general de la ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, esta estrategia debería incluir alertas, coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una "buena gestión medioambiental, que evite su presencia y disminuya su población en humedales y otros hábitats".
Tal y como detalla ANECPLA, el mosquito tigre es una especie invasora asentada en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Así, aseguran que, además, también se ha localizado en Córdoba por primera vez un ejemplar de mosquito tigre, también conocido como 'Aedes albopictus', y que es uno de los principales portadores de de enfermedades emergentes como el zika, el dengue o el chikungunya.
Al mismo tiempo que continúa expandiéndose por el territorio nacional, señalan que el 'Aedes albopictus' ha "afianzado con decisión" este verano su presencia en otras zonas como las Islas Baleares, donde "se ha convertido en una pesadilla para muchos de sus habitantes y visitantes". "Y, aunque el descenso de las temperaturas conlleva que su presencia no sea tan elevada, las lluvias propician que los ejemplares que hay se asienten y pongan huevos", advierten.
"Desde ANECPLA se insta a no bajar la guardia en ningún momento y seguir actuando de forma preventiva como se ha hecho hasta el momento. Es de la máxima importancia mantener una alerta constante ante una posible incursión de otra especie de mosquito como el 'Aedes aegypti', también transmisor del zika y de otras enfermedades, como la fiebre amarilla", reclama Milagros Fernández de Lezeta.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN
Las recomendaciones de ANECPLA, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyen el control profesional de estos mosquitos, unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos. Así, por ejemplo aconsejan evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas incluso en macetas o botellas; mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua de uso doméstico; o destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.
En la misma línea, recomiendan evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia; eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios; cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales; y mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.