MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un análisis exhaustivo que examina la relación entre 'vapear' y fumar cigarrillos entre jóvenes y adultos jóvenes concluye que el consumo de cigarrillos disminuyó drásticamente entre 2013 y 2017, justo cuando el uso de cigarrillos electrónicos se hizo más popular. El estudio, publicado en la revista 'Tobacco Control', examinó cinco encuestas diferentes a nivel de población de Estados Unidos que cubrían el marco de tiempo de cuatro años, el tiempo durante el cual el 'vapeo' se hizo cada vez más popular.
"Encontramos una relación inversa sólida y consistente entre vapear y fumar en los diferentes conjuntos de datos para jóvenes y adultos jóvenes", resume el autor principal del estudio, David Levy, profesor de Oncología en el 'Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center', en Estados Unidos. "Este hallazgo es importante porque indica que el país experimentó una reducción importante en el consumo de cigarrillos en jóvenes y adultos jóvenes cuando el 'vapeo' se hizo más popular", añade.
Otros estudios, incluido uno publicado en 2018 por la Academia Nacional de Ciencias, no llegaron a un hallazgo tan sólido porque se centraron en una encuesta que cubrió un lapso de tiempo más corto, según Levy. Los datos sobre el consumo de cigarrillos por parte de jóvenes y adultos jóvenes se obtuvieron de cinco encuestas nacionales a gran escala: la 'Encuesta de Monitorización del Futuro' (MTF), la 'Encuesta Nacional sobre el Tabaco en los Jóvenes', la 'Encuesta de Comportamiento de Riesgo de los Jóvenes', la 'Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud', y la 'Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud.
Estas encuestas preguntaron sobre el 'vapeo', algunas a principios de 2011, e indican que el 'vapeo' se produjo en niveles relativamente bajos entre 2011 y 2013, pero a niveles mucho más altos en 2014. "Vemos que 2014 fue un año decisivo en que el 'vapeo' se hizo popular, y el consumo de cigarrillos luego disminuye mucho más rápidamente que en años anteriores", destaca Levy.
Por ejemplo, el análisis de tendencias que utilizó la encuesta 'Monitorización del Futuro' para los alumnos de 12º grado indica una reducción relativa anual a largo plazo en la prevalencia de tabaquismo del 4,6 por ciento, con una reducción anual adicional del 9,5 por ciento durante el periodo de 'vapeo' 2014-2017 y una reducción relativa total anual en la prevalencia de tabaquismo del 14,1 por ciento durante el periodo de 'vapeo'. Además, se observaron reducciones relativas iguales o mayores para el hábito de fumar más establecido, como fumar diariamente o medio paquete por día.
REDUCCIÓN EN LA PREVALENCIA DE TABAQUISMO EN JÓVENES
"Los datos muestran una imagen consistente de reducciones aceleradas en la prevalencia de tabaquismo en jóvenes y adultos jóvenes a medida que el 'vapeo' se hace más generalizado --dice Levy--. El 'vapeo' ha tenido un efecto positivo en la reducción del consumo de cigarrillos. A nivel de la población, cualquier efecto que haya tenido el 'vapeo' como puerta de entrada al hábito de fumar cigarrillos durante el periodo de tiempo examinado parece ser pequeño en relación con los efectos del 'vapeo' que llevan a fumar menos".
Este investigador señala que la encuesta utilizada en este análisis fue anterior a la popularidad de Juul, un tipo diferente y popular de dispositivo de 'vapeo'. Juul usa "sales de nicotina" que tienen un mayor contenido de nicotina y son menos agresivas que las de los cigarrillos electrónicos tradicionales.
"Necesitamos continuar estudiando el consumo de los cigarrillos electrónicos, incluido Juul, con el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos nocivos, pero también para evitar que los jóvenes menores de edad usen cualquier sistema de suministro de nicotina, especialmente los cigarrillos", concluye Levy.