Actualizado 14/09/2010 19:14 CET

Médicos de toda España abordarán desde mañana en Oviedo los últimos avances en hipertensión y riesgo cardiovascular

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de médicos, residentes y especialistas de toda España participan desde mañana en Oviedo en la Escuela de Verano de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), con el objetivo de repasar las últimas novedades en estas y otras patologías cardiovasculares.

Durante este encuentro, que durará hasta el viernes 17, el profesorado, compuesto por reconocidos especialistas nacionales, analizarán las últimas evidencias teórica-prácticas recogidas en la Guía de 2009 para el manejo de la Hipertensión Arterial, recientemente editada.

Según ha reconocido el jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Barcelona, Antonio Coca, quien dirige el curso, la hipertensión "rara vez se presenta aislada" y suele ir acompañada de otras patologías como la diabetes, dislipemia u obesidad.

De hecho, añade, el objetivo de esta Escuela de Verano es proporcionar a los asistentes una visión global, a la par que práctica, del riesgo cardiovascular en aras de mejor atención del paciente hipertenso. Igualmente, se abordarán aspectos básicos para el desarrollo clínico, como la importancia de la obesidad como principal indicador de riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Además, los asistentes se enfrentarán en grupos reducidos a diversos casos clínicos que, por las peculiaridades y condiciones concretas del paciente, requieren de un control y tratamiento más preciso, tales como las emergencias hipertensivas, la hipertensión refractaria así como los hipertensos con nefropatía diabética, enfermedad cerebrovascular y coronaria.

"Los contenidos van dirigidos al entrenamiento de los profesionales en la prevención, evaluación, toma de decisiones y tratamiento del paciente hipertenso", concluye el doctor Coca.