MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los médicos residentes en formación (MIR) aumentarán sus retribuciones en torno al 18 por ciento de forma gradual en los próximos tres años, concretándose en una subida media en sus sueldos base de unos 200 euros al mes, más el abono de otros complementos como el de residencia, atención continuada y pagas extraordinarias, según una respuesta parlamentaria del Gobierno, a la que tuvo acceso Europa Press.
Esta propuesta de aumento de salario --acordada el pasado 21 de noviembre en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS)-- estipula una retribución básica común para el conjunto de los residentes para equipararlo al del personal estatutario. Además, tuvo en cuenta las peticiones presentadas por los sindicatos en el ámbito de negociación, según informó Sanidad.
Así, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas coinciden en la necesidad de articular un marco regulador común que incluya los contenidos mínimos homogeneizadores de las retribuciones de los residentes, en un marco legal idéntico, que permita asegurar la realización y cumplimiento de los programas formativos en similares términos dentro del SNS.
En concreto, en la actualidad los residentes en formación perciben unas retribuciones básicas que oscilan en torno a los 860 euros mensuales para los licenciados y 737 euros de los diplomados, según la respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Popular en el Congreso, Elvira Velasco.
En cuanto a las cantidades adicionales, Sanidad determina que el complemento de residencia, cuya percepción se devengará a partir del segundo curso de residencia y que retribuirá el nivel de conocimientos y la progresiva asunción de responsabilidades en el desempeño de tareas asistenciales, será porcentual respecto al sueldo: los MIR del segundo curso recibirán un 8 por ciento, de tercer curso (18 por ciento), de cuarto curso (28 por ciento) y de quinto curso (38 por ciento).