MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha recordado que la población, en general, no realiza el ejercicio físico necesario y ha animado, con motivo del buen tiempo, el mayor tiempo libre que se tiene en vacaciones y la celebración de los Juegos Olímpicos, a aprovechar esta época del año para realizar ejercicio físico si no se realiza y mantener esta práctica durante el resto del año.
En este contexto, los médicos rehabilitadores han instado a la población "a seguir el ejemplo de los atletas olímpicos y adoptar una rutina de ejercicio físico que no solo mejorará la salud, sino que también ayudará a sentirse más vitales y felices". A este respecto, la sociedad científica ha explicado que no es necesario ser un profesional para beneficiarse del deporte, pues existen disciplinas olímpicas que son a su vez accesibles para su práctica, como la natación, el atletismo y el ciclismo.
Entre los beneficios que aporta el ejercicio físico regular, los médicos rehabilitadores han destacado que contribuye a la prevención de numerosas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Además, mejora la salud mental al reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión, incrementando la liberación de endorfinas, las hormonas responsables de la sensación de bienestar.
Asimismo, desde la SERMEF han querido hacer hincapié en el componente social que tiene el ejercicio físico, ya que participar en deportes de equipo o actividades grupales fortalece las relaciones interpersonales. "Compartir estos momentos con amigos o familiares no solo nos motiva a mantenernos activos, sino que también enriquece nuestra vida social y emocional", han añadido.
Los expertos han explicado la importancia de adaptar la actividad física a las necesidades y características individuales de cada persona. "No todos los cuerpos son iguales, y cada uno tiene sus propias fortalezas, limitaciones y objetivos. Es por ello que personalizar el ejercicio puede marcar la diferencia entre una rutina efectiva y beneficiosa y una que pueda resultar inadecuada o incluso perjudicial", han remachado.