MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil (SERI) señalan que "es esencial" que los niños sigan realizando actividad física durante el verano para proteger su salud física y emocional.
Con la llegada del verano muchas actividades extraescolares se interrumpen, "lo que puede suponer una disminución significativa del movimiento en la vida de los menores", afirma la SERMEF. En este sentido, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad y Sarcopenia de la SERMEF, Marta Supervía, afirma que mantenerse en movimiento de manera regular mejora la forma física, la salud cardiovascular, el control del peso, y también influye de manera positiva en el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo. Así, añade que el juego activo, al aire libre o en casa, "debe seguir formando parte de la rutina diaria".
En cambio, pasar varias horas al día frente a una pantalla, sin actividad física, favorece el sedentarismo, el sobrepeso y dificulta el desarrollo motor y social de los menores, advierte la también médico especialista en rehabilitación en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Marta Supervía.
Asimismo, la presidenta de la SERI y jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Olga Arroyo, pone especial atención en los niños con discapacidad y recuerda que "todos los menores, independientemente de sus capacidades, deben tener la oportunidad de moverse, de jugar, de explorar su entorno físico".
En este sentido, la experta señala que la "clave" está en incorporar el movimiento a la rutina familiar, como parte de un estilo de vida saludable adaptándolo a cada niño, teniendo en cuenta siempre sus capacidades, motivaciones y necesidades.