MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los médicos reclaman un régimen de jubilación flexible y voluntario entre los 60 y los 70 años, asimismo una flexibilidad a la hora de permitir que se compatibilice el trabajo a tiempo parcial con la jubilación, ha explicado la vicepresidenta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), María Jesús Hidalgo.
Durante la Jornada 'Jubilación y Pensión del Médico', organizada por el sindicato médico y la Organización Médica Colegial, Hidalgo ha señalado a Europa Press que estos profesionales, en muchas ocasiones, "sufren la falta de adecuación o de adaptación del paso de la vida de jubilado ociosa" y, además, ven mermado su poder adquisitivo.
Por este motivo, ha explicado que su preocupación actual se encuentran centrada en las modificaciones que se están haciendo en el régimen de la Seguridad Social. Y, en este sentido, explica que "las condiciones laborales que se están dando en el ámbito y entorno donde desarrollan sus funciones los trabajadores de la sanidad y, concretamente, los médicos, está haciendo que se cree un clima muy difícil de soportar".
Esta situación, añade, "está generando repercusiones a nivel de la salud de los médicos, que se están viendo desbordados en multitud de situaciones, y hace que lleguen a una edad avanzada en condiciones diferentes a como se llegaba antes".
"Son muchos años de dedicación y no todo el mundo llega en las mismas condiciones, esto está haciendo que hayamos empezado a pedir clamorosamente un régimen de jubilación flexible entre los 60 y los 70 años, este régimen de carácter voluntario", ha advertido.
Por otro lado, Hidalgo ha pedido que se permita compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con la jubilación completa, situación que se está recomendado por la UE desde la década de los 80. En su opinión, esto ayudará a paliar el déficit de médicos que se espera en los próximos años.
"Hay previsto que se jubilen aproximadamente un 25 por ciento de la plantilla que actualmente está en activo. Teniendo en cuenta que un médico se tarda en formar 11 años de media, son muchos médicos para jubilar y muchos para formar nuevamente, estamos hablando de cifras superiores a los 40.000 médicos", explica.
Y, por tanto, Hidalgo considera que "esta iniciativa tiene un valor añadido al hablar de los médicos por la enorme experiencia que han atesorado durante su ejercicio profesional; es un lujo del que no nos deberíamos permitir prescindir. Compatibilizar eso daría un gran valor para la sociedad, y calidad de vida al médico".
FALTA EVALUAR LOS RIESGOS SANITARIOS
La vicepresidenta del CESM ha recordado que debe de tenerse en cuenta que "el médico es un profesional con un gran carácter vocacional, y lo normal es que anteponga el paciente a su salud, su sueño y su descanso", por este motivo explica que son varios los trastornos que estos profesionales pueden sufrir.
El problema es que muchos de los riesgos psicosociales que les afectan no han sido evaluados, aunque "los médicos buscan fórmulas para evadirse de esta situación", señala que es preciso que se ponga en marcha estudio que desarrollen estrategias de abordaje de estos problemas.
"El médico llega a esta situación como consecuencia de las condiciones laborales que padece, y ahí es donde debemos actuar", ha explicado. Asimismo, lamenta que precisamente sea en estos profesionales, "que se dedica a cuidar la salud de los demás", donde menos investigaciones y estudios se realizan.
"Estudiamos cómo repercuten en la salud de cualquier trabajador de la minería la exposición al plomo pero no hemos estudiado a fondo como repercute en la salud de los medios la exposición a los factores de riesgo que tenemos", ha puesto como ejemplo.
Y, al respecto, ha afirmado que "hay que hacer estudio en este sentido que nos permitan hacer proteger la salud del médico porque un médico en buenas condiciones físicas y una organización que no tenga a sus trabajadores en buenas condiciones físicas no puede dar un buen servicio a la sociedad", ha concluido.
La jornada desarrollada este martes tiene como objetivo concienciar a los médicos de cuál es su situación actual y las consecuencias que, para ellos, se derivarán cuando llegue su jubilación, así como servir de llamada de atención a la sociedad y a los poderes públicos.