MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más del 45 por ciento de las personas con diabetes está sin diagnosticar, "de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz", según han alertado de manera conjunta los doctores Alfonso Barquilla y Francisco Carlos Carramiñana, presidentes respectivamente del Comité Organizador y del Comité Científico de las IV Jornadas Nacionales de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Durante esta jornada, que comienzan este viernes en Cáceres y que reunirán a más de 300 profesionales, se pretende formar y actualizar los conocimientos sobre la diabetes. Además, servirá para poner de manifiesto que "la labor de la Atención Primaria en la prevención resulta clave" pero que "para que ésta sea de calidad, es necesario que la Administración se lo crea e incremente los presupuestos, cuyo coste-beneficio está demostrado", sostiene el doctor Carramiñana.
El presidente del Comité Científico ha incidido en que existen evidencias suficientes de que es posible prevenir su desarrollo mediante la modificación de los estilos de vida, y que con un diagnóstico precoz y una atención adecuada desde el inicio se puede retrasar y amortiguar la aparición y gravedad de las complicaciones crónicas de la diabetes, especialmente microvasculares, pero también macrovasculares.
Por tanto, para poder revertir esta situación, "es fundamental invertir adecuadamente en Atención Primaria, ya que es la mejor herramienta para la prevención primaria de la diabetes por su accesibilidad, longitudinalidad, e implantación en todo el territorio nacional", ha subrayado el doctor Carramiñana.
El médico de Familia, según ha destacado Alfonso Barquilla, presidente del Comité Organizador, "es el gestor de la atención a los pacientes con diabetes tipo 2 a lo largo de toda la trayectoria de la enfermedad, desde los estadios previos al diagnóstico, pasando por la atención integral cuando se desarrolla la enfermedad, la elección de objetivos y la batalla continua para conseguirlos, las recomendaciones alimentarias, de ejercicio físico, la ayuda al paciente para asumir la enfermedad y enfrentarla, la instauración de tratamientos farmacológicos, orales o inyectables, el inicio de la insulinización, los ajustes, etc".
"Todo esto trabajando codo con codo con el personal de enfermería y con colaboraciones puntuales con otros especialistas, como endocrinos, internistas, cardiólogos, nefrólogos o neurólogos", ha añadido.
CARPA PARA LA SENSIBILIZACIÓN
Durante el primer día de las Jornadas, que se prolongarán hasta el sábado siguiendo un intenso programa científico, se celebrará la conferencia inaugural titulada 'Microbiota intestinal, diabetes y obesidad', a cargo del profesor Francisco M. Codoñer, CSO de la empresa Lifesequencing.
Además de tratar la relación entre diabetes y obesidad, el programa recoge también la conexión entre diabetes y enfermedad cardiovascular, los últimos conocimientos en las nuevas terapias orales e inyectables de la diabetes tipo 2 o las necesidades de vacunación.
Los talleres abordarán de forma práctica la prescripción adecuada de ejercicio físico, la comunicación médico-paciente o las aportaciones de las nuevas tecnologías al mundo de la diabetes, además de realizarse talleres específicos sobre el manejo de las insulinas y los antidiabéticos orales, entre otros.
Durante la mañana del sábado, los ciudadanos de Cáceres podrán visitar una carpa de salud, atendida por médicos de SEMERGEN, y que contará con la colaboración de la Cruz Roja, que será instalada en el Paseo Calvo Sotelo, de 10.00 a 13.30 horas. El objetivo es promover la participación y sensibilización ciudadana, según ha informado el doctor Barquilla. "Se trata de difundir la importancia de la diabetes, de su prevención y del diagnóstico precoz para luchar eficazmente contra esta epidemia", ha remarcado.