Los médicos piden que la policía y la Guardia Civil velen por el cumplimiento de la nueva ley antitabaco

Actualizado 01/09/2010 16:49:07 CET

También piden acabar con las máquinas expendedoras en España y que el tabaco "sólo se venda en estancos"

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), entidad que agrupa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios y consumidores, piden que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participen en el control e inspección del cumplimiento de la nueva ley antitabaco.

"Desde Policía Local y Nacional hasta la Guardia Civil", según asegura Ricardo Córdoba, portavoz de esta entidad, que ha enviado ésta y otras propuestas a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados para que se tengan en cuenta durante su tramitación parlamentaria.

De este modo, proponen que policía y Guardia Civil tengan "un papel activo" en el cumplimiento de la ley actuando en coordinación con los servicios de inspección de sanidad y trabajo de las comunidades autónomas y las Administraciones locales.

"Los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la policía local, tienen la obligación de hacer cumplir todas las leyes del Estado y ésta no será una excepción", asegura Córdoba, que insiste en que quede explícito en la ley "para evitar que haya gente que se escaquee".

Según recuerda el portavoz de la CNPT, los gendarmes en Francia y los carabinieri en Italia ya "hacen que se cumpla ley" cuando hay denuncias o actuando de oficio y, a su juicio, "se toma con absoluta naturalidad".

Por ello, pretenden que en España las Fuerzas de Seguridad "puedan hacer una denuncia escrita y formal que se tramitará luego por los servicios habituales", para lo que pide también que estén "capacitados y con la actitud de hacerlo".

Córdoba también vería con buenos ojos que Policía y Guardia Civil pudiesen ir más allá y hubiese un sistema de multas "como en tráfico", aunque reconoce que esta opción es "más complicada de aplicar".

PIDEN PROHIBIR EL TABACO EN ALGUNOS ESPACIOS ABIERTOS

Entre las propuestas que la CNPT ha enviado a los grupos parlamentarios, destaca la petición de que haya algunos espacios abiertos también libres de humo como los accesos a hospitales y colegios o cualquier recinto deportivo donde la actividad vaya dirigida a menores de 18 años.

Igualmente, piden acabar con las máquinas expendedoras en España y limitar la venta de tabaco "sólo a los estancos". Según explica Córdoba, el sistema de suministro debe ser similar al de los medicamentos --que sólo se pueden dispensar en las farmacias-- mostrándose seguro que "no habría problemas de abastecimiento".

"El exceso de puntos de venta aumenta la accesibilidad de los menores", asegura la CNPT, reconociendo no obstante que se podría establecer un periodo de moratoria "de no más de dos años" para que los locales de hostelería retirasen estas máquinas.