Médicos y pacientes difieren en los aspectos más importantes del control de la diabetes

Persona diabética, diabetes, médico, azúcar, niveles
ALPHAGALILEO
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 12:43

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las personas con diabetes tipo 2 consideran que el control de su enfermedad tiene un enfoque mucho más amplio que el que los médicos tienen en cuenta, e incluye aspectos de su vida diaria como las tareas que tienen que realizar o el estrés, según un estudio presentado en el 51º Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés).

   Según esta investigación, los adultos con diabetes tipo 2 no controlada con insulina basal perciben más obstáculos para llevar a cabo el control de su patología y consideran que su vida se ve más afectada por la enfermedad de lo que los médicos creen. Los médicos suelen describir el control en términos clínicos y medibles, teniendo en cuenta la frecuencia o gravedad de las hipoglucemias, las complicaciones asociadas y los niveles de hemoglobina glicosilada.

    La principal investigadora del estudio, Meryl Brod, ha señalado que existe "una brecha significativa" en la percepción del control de la diabetes entre los médicos y los pacientes. "Un diálogo más abierto durante las consultas puede proporcionar una visión más clara de estos factores críticos que permitirían mejorar la gestión de la diabetes y desarrollar planes más eficaces de tratamiento individualizado", ha explicado.

   La investigación se realizó a través de una encuesta 'on line' en la que participaron 300 médicos y más de 1.000 adultos con diabetes tipo 2 no controlada con insulina basal. El objetivo era determinar si la percepción sobre el control de la diabetes de los pacientes era diferente de la de los médicos.

EL ESTRÉS Y EL ESTADO DE ÁNIMO, IMPORTANTES PARA LOS PACIENTES

   Los resultados del estudio han revelado que las personas con diabetes tipo 2 encuentran como obstáculos para realizar un control adecuado de la enfermedad el estrés, los efectos secundarios de la medicación y la falta de grupos de apoyo para pacientes.

   Por otro lado, consideran que el impacto de los tratamientos en su vida diaria afecta tanto a su estado de ánimo y a sus emociones como a la posibilidad de hacer planes a corto y medio plazo y a las tareas que pueden llevar a cabo durante el día.