MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Médicos internistas reunidos en el encuentro 'Diabetes e Insuficiencia Cardiaca en el Continuum Cardiorrenal', organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), han avisado de que la insuficiencia cardiaca y la diabetes 'coexisten con frecuencia' y la presencia de una de ellas 'aumenta las probabilidades de desarrollar la otra'.
Se trata de la segunda reunión conjunta organizada por los grupos de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (DON) y de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la SEMI. Como principales novedades científicas se encuentran la actualización en estrategias farmacológicas que permitan beneficios en el eje cardio-renal-metabólico, la profundización en mecanismos de acción de fármacos con impacto beneficioso como iSLGT2 y arGLP1, el análisis de los vínculos cardio-metabólicos y la importancia de los aspectos no farmacológicos como la adecuada nutrición en estos pacientes.
"La prevalencia de la diabetes mellitus se ha incrementado en todo el mundo un 30 por ciento en la pasada década y la IC afecta a 26 millones de personas en todo el mundo, con una prevalencia también en aumento. Ambas patologías coexisten con frecuencia y la presencia de una de ellas aumenta las probabilidades de padecer la otra", ha dicho uno de los GT de ICyFA y DON de la SEMI, Jesús Casado.
Del mismo modo, Casado ha recalcado que entre los pacientes con IC se estima que hasta el 47 por ciento tienen también diabetes, siendo mayor este porcentaje entre los pacientes hospitalizados. "Por otro lado, entre los pacientes con diabetes, la prevalencia de IC se encuentra entre el 9 por ciento y el 22 por ciento, lo cual supone cuatro veces más que la población general", ha añadido.
Asimismo, durante la reunión, se ha reiterado que el fenotipo habitual de pacientes con insuficiencia cardiaca en los Servicios de Medicina Interna es el de una paciente de edad avanzada, con predominio de sexo femenino, fracción de eyección preservada y abundante carga de comorbilidad, predominando la insuficiencia renal, diabetes, obesidad, fibrilación auricular, anemia y EPOC.
"El carácter holístico de la especialidad de Medicina Interna y el amplio espectro asistencial facilita que los internistas sean especialistas clave que pueden valorar a un muy diverso abanico de perfiles de pacientes con diabetes, desde reciente diagnóstico hasta casos muy evolucionados con multitud de comorbilidades asociadas, desde personas con plena funcionalidad hasta otros con deterioros severos de su estado de salud", han enfatizado los expertos.
A su juicio, lo que resulta "indudable" es que dentro de esa amalgama, son muchos los pacientes con diabetes que ve Medicina Interna que se beneficiarían del óptimo tratamiento con finalidad de mejora en el eje cardio-renal-metabólico, finalidad principal de la presente reunión.
Respecto a los retos en el abordaje del paciente con diabetes e insuficiencia cardiaca, a lo largo de la reunión se han destacado los siguientes: mejorar las estrategias de prevención y de identificación precoz, proporcionar un abordaje global con dianas terapéuticas clave en ambas patologías, implementar estrategias preventivas del deterioro renal que ambas patologías provocan y la optimización terapéutica aprovechando las opciones actuales que aportan beneficios en ambas entidades.