Actualizado 07/10/2014 09:13 CET

Médicos intensivistas alertan de que los antibióticos están perdiendo efectividad

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) asegura que en los últimos años han constatado una pérdida de efectividad de los antibióticos por culpa de que hay algunas bacterias que están desarrollando mutaciones genéticas que las "inmunizan" en mayor o menor medida frente a estos fármacos, lo que está complicando la curación de infecciones.

"Es un grave problema de salud a nivel mundial", ha asegurado la doctora Mercedes Nieto, miembro de esta sociedad científica, quien ha reconocido que esta pérdida de eficacia tiene "consecuencias graves" porque les deja "casi sin opciones de tratamiento o con la necesidad de utilizar varios antibióticos simultáneamente", lo que hace que el problema se acreciente.

De hecho, esta experta apunta que precisamente puede haber sido el uso excesivo de los antibióticos una de las causas principales de que las bacterias hayan desarrollado resistencias.

Por ello, lamenta que este incremento de resistencias no se acompañe del desarrollo de nuevos antibióticos para combatirlas, subraya Nieto, ya que las dificultades para tratar las infecciones conllevan sobrecostes en los tratamientos por el mayor consumo de recursos para combatirlas.

La SEMICYUC cuenta con un grupo científico específico, el Grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis (GTEIS), con décadas de experiencia científica en este campo. Sus dos últimos proyectos, 'Bacteriema Zero' y 'Neumonía Zero', consiguieron reducir muy significativamente en las UCIS españolas los casos de infecciones relacionadas con el uso de los catéteres venosos (en un 47% desde 2008) y de las derivadas de la ventilación mecánica (en un 43% desde 2008).

Su próximo proyecto, 'Resistencia Zero', que se iniciará en las próximas semanas, tiene precisamente por objetivo reducir los casos de inoperancia antibiótica ante las infecciones.