Actualizado 16/02/2011 19:31 CET

Médicos sin Fronteras reclama cambios en ayuda alimentaria a través de la serie fotográfica 'Hambrientos de atención'

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras ha presentado en Madrid la serie fotográfica 'Hambrientos de atención' con la que persigue reclamar cambios en ayuda alimentaria para que respondan a las necesidades de la niñez.

El evento consiste en la proyección en plena calle de siete colecciones fotográficas producidas por la agencia VII y la recogida de firmas para pedir a los países desarrollados que las ayudas alimentarias respondan a las necesidades de la niñez con desnutrición, según informa la organización.

La petición que promueve MSF es que los países en desarrollo dejen de proporcionar ayuda alimentaria con características por debajo del estándar recomendado para bebés y niños pequeños, ya que las harinas fortificadas a base de cereal actualmente donadas no cumplen con los estándares nutricionales básicos. De hecho, la ONG advierte de que ninguno de estos cereales se utiliza en programas de nutrición en sus propios países.

En todo caso, recuerda que España ha sido pionera al adaptar recientemente sus políticas de ayuda alimentaria a las necesidades específicas de la primera infancia, por lo que en 2009 se convirtió en el primer donante mundial de alimentos suplementarios.

Las imágenes de la serie son un repaso a los desafíos que la desnutrición plantea en África (Yibuti, Burkina Faso y República Democrática del Congo), Asia (India y Bangladesh) y América (México y Estados Unidos), las respuestas hacia la emergencia y el impacto de la desnutrición en los más vulnerables.

La serie fotográfica se proyecta en una pantalla montada sobre un remolque, en la que figura también un marcador que indicará la evolución de la cifra de niños con desnutrición en el mundo. La desnutrición afecta a 195 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo. Cada año, más de 10.000 de ellos mueren por esta causa, a pesar de que esta es una enfermedad prevenible y tratable.

La exposición, que dura cuatro días, llegará durante febrero a Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Bilbao y Santiago. La campaña se completa con aciones online y está presente en las redes sociales con el fin de recabar el máximo de apoyos posibles. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña mundial lanzada por la organización médico humanitaria para conseguir una reforma del sistema internacional de ayuda alimentaria.