Médicos Sin Fronteras pide fondos para ayudar a 100.000 personas en África, Siria y Filipinas

Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:15

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado la campaña de captación de fondos 'Ser Humano Salva Vidas', con el objetivo de lograr recursos para asistir a 100.000 personas afectadas por las crisis humanitarias derivadas del hambre y la malaria en África subsahariana, de la guerra civil de Siria y de la estela devastadora del tifón Haiyan en Filipinas.

"Lo único que puede salvar la vida de un ser humano es otro ser humano", ha afirmado este martes en rueda de prensa el presidente de MSF, José Antonio Bastos, que ha apelado a la solidaridad de los españoles para lograr el objetivo de la entidad, de en torno a los 500.000 euros.

Bastos ha hecho un llamamiento a "todos los que estén convencidos de que merece la pena dar una pequeña ayuda para que otras personas sigan viviendo" para que hagan sus aportaciones a través de SMS --con un mensaje SOY HUMANO al 28033-- y de la web 'msf.es/serhumano'.

Cada mensaje de texto supone una donación íntegra de 1,2 euros, con los que se puede salvar la vida de un niño, mientras que a través de la página web se podrán hacer las aportaciones que los donantes quieran para cualquiera de las causas específicas.

Para combatir la desnutrición se necesitan 140.000 euros y para la malaria 102.000, mientras que para ayudar a los desplazados en Siria se precisan 130.000 y para los afectados por el tifón Haiyan, 120.000.

AYUDA DIRECTA

Con las donaciones se podrá ayudar de forma directa a los afectados en las principales zonas en las que se centra la campaña: el tratamiento de un niño con malaria cuesta menos de un euro, el coste del tratamiento completo de 4 a 6 semanas por desnutrición es de 40 euros, atender un parto con seguridad vale 30 euros e inmunizar a cinco personas contra el tétano en Filipinas tiene un coste de 50 euros.

Bastos ha recordado que cada minuto mueren seis niños por desnutrición en el mundo y se infectan 380 personas de malaria, algo que "puede y debe evitarse con la solidaridad de todos".

Por ello, ha apelado a "la rabia que se siente cuando se ve en la tele el sufrimiento de otros seres humanos", y ha pedido a los ciudadanos que realicen aportaciones y se hagan socios de la entidad para colaborar de forma continuada; actualmente, MSF cuenta con 318.000 socios en España, 64.016 de ellos de Cataluña.

Bastos ha destacado la importancia de los profesionales médicos y logísticos para trasladar la ayuda humanitaria y el apoyo psicológico al terreno: un total de 267 expatriados españoles, 88 de Cataluña, trabajaron en 2012 con MSF.