Publicado 12/03/2020 17:25:38 +01:00CET

Los médicos de Familia piden a los ciudadanos que sigan las medidas recomendadas contra el coronavirus

Enfermera realiza el lavado de manos quirúrgico
Enfermera realiza el lavado de manos quirúrgico - A.CREUS Y À.GARCÍA / BANC D'IMATGES INFERMERES

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Permanente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha pedido a los ciudadanos que "implementen y respeten" las medidas recomendadas contra el coronavirus, hagan un "uso racional" de los recursos y no creen ni difundan bulos no contrastados con las fuentes oficiales.

"El conjunto de medidas pueden llegar a alterar la organización personal, social, laboral y familiar de las personas. Como médicos de Familia, debemos trasladar la importancia de las mismas como medidas necesarias para conseguir controlar la propagación de la infección. Solicitamos un compromiso y responsabilidad con la salud de todos cumpliendo adecuadamente con las mismas", han reclamado a través de un comunicado.

Por otra parte, la semFYC ha expresado su "más hondo agradecimiento y reconocimiento" a todas las personas especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, en los distintos niveles asistenciales, por "su compromiso con la población y el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud como eje de la salud social".

De la misma manera, han dado "un doble agradecimiento a todos y cada uno de estas personas que profesionalmente respetan y difunden las medidas de prevención, autoprotección y autocuidado entre ellos mismos y el conjunto de colectivos sanitarios, y también las difunden hacia su comunidad".

La Junta Permanente de la semFYC también ha reconocido el trabajo que los equipos técnicos y profesionales, entre los que se hallan especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, realizan en el análisis continuado de la situación epidemiológica y en la elaboración y emisión de los dictámenes técnicos que "deben apoyar todas y cada una de las decisiones de gestión que se han tomado, se están tomando y se tomarán en el futuro".

Por último, han recordado que "solo un sistema sanitario fuerte con un primer nivel asistencial sólido y eficiente puede proteger de forma efectiva la salud de nuestras comunidades y garantizar que todo el sistema no se colapse". "Es responsabilidad de los médicos de Familia acompañar a las personas en su entrada y en su salida del sistema, transversal y longitudinalmente", concluyen.

Contador