El síndrome de intestino irritable afecta al 10% de la población adulta europea
BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona lidera un macroproyecto europeo, en el que participan 19 instituciones, con el objetivo de entender mejor la relación entre el síndrome del intestino irritable (SII) y trastornos mentales como la depresión o la ansiedad, así como con otras patologías como la fibromialgia y la fatiga crónica.
Los coordinadores del estudio Discoverie, el facultativo de la Unidad de Gastroenterología Javier Santos y el jefe del Servicio de Psiquiatría, Josep Antoni Ramos-Quiroga, han explicado que se trata del primer "gran proyecto" de ámbito europeo sobre el colon irritable, una patología con gran prevalencia e impacto socioeconómico.
En Europa se estima que hasta 85 millones de personas sufren el síndrome de intestino irritable, un 10% de la población adulta, de los que entre el 25% y el 44% padecen trastornos mentales y entre el 14% y el 32% comorbilidades somáticas como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.
Santos ha explicado que el SII es un trastorno gastrointestinal crónico caracterizado por dolor abdominal recurrente, diarrea o estreñimiento, exceso de gases e intolerancias alimentarias y que se observa principalmente en mujeres jóvenes y de mediana edad.
El estudio contará con unos 800 participantes, de los que seguirá a 500 durante un periodo de tres años, para identificar los factores y mecanismos que puedan influir de forma determinante en la aparición de trastornos mentales y somáticos.
BIOMARCADORES Y GUÍAS CLÍNICAS
El proyecto ha de determinar los mecanismos subyacentes de las funciones del sistema intestinal y del sistema nervioso central y su interacción con el eje periférico microbiota-intestino-cerebro, así como identificar biomarcadores específicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes, mediante un análisis de los datos obtenidos.
Santos ha asegurado que el estudio tiene una potencialidad muy grande para determinar cómo se relacionan "el cerebro y el segundo cerebro, el estómago", y entender el porqué de pacientes que desarrollan un colon irritable puede ir acompañado de trastornos mentales.
Uno de los retos del proyecto Discoverie es crear pautas clínicas --"No tenemos una guía de actuación única", ha dicho Santos-- para mejorar la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el desarrollo de las terapias y el manejo de las comorbilidades, así como crear una Red Europea de Referencia para el SII comórbido que integre a proveedores de atención médica de toda Europa.
El proyecto Discoverie ha recibido una financiación de 6 millones de euros del programa europeo Horizonte 2020, de los que Vall d'Hebron recibe 1,3 millones, y los investigadores han resaltado que se ha valorado el impacto socioeconómico de la patología.