VALENCIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Hemorreología y Trombosis del Departamento de Biopatología Clínica de la Fundación La Fe de Valencia ha coordinado un estudio multicéntrico que ha puesto de manifiesto que la mutación G20210A de la protrombina favorece el desarrollo de trombosis en pacientes que sufren enfermedad de Behçet, una patología infrecuente que se caracteriza por la presencia de úlceras orales y genitales y afectación ocular que puede producir ceguera.
Según explicaron fuentes de la Fundación, esta enfermedad, de origen desconocido, se caracteriza por la presencia de úlceras orales y genitales recurrentes así como afectación ocular, que en ocasiones puede producir ceguera. Adicionalmente, se asocia también a alteraciones articulares, neurológicas, pulmonares, gastrointestinales y cardiacas.
Esta patología, "poco prevalente" en España y con "escasos" estudios realizados sobre ella, afecta principalmente a jóvenes entre 20 y 40 años, especialmente varones. El 30 por ciento de estos pacientes sufre trombosis sin que se conozcan los mecanismos de acción que la provocan.
En este sentido, el proyecto coordinado por la Unidad de Hemorreología y Trombosis de La Fe ha investigado las causas que provocan la trombosis en esta enfermedad, a través del estudio de los factores de riesgo protrombótico en 79 pacientes, publicado este año en la revista 'Thrombosis Haemostasis'.
Así, los investigadores de La Fe han puesto de manifiesto que, de todos los factores analizados, es la mutación de la protrombina G20210A la que incrementa en estos pacientes el riesgo de trombosis, que se produce tras la formación de un coágulo o trombo en las venas, que puede desprenderse y viajar a través de la sangre y alojarse en el cerebro, pulmones, corazón o en otra área.
La doctora Amparo Vayá, coordinadora del estudio y miembro del Departamento de Biopatología de La Fe, señaló que, en este sentido, "es aconsejable realizar un estudio de dicha mutación a los pacientes con enfermedad de Behçet para tomar medidas preventivas en caso de ser portador, especialmente en situaciones de riesgo trombótico tales como inmovilidad, cirugía o traumatismo".
El proyecto es hasta la fecha el que ha incluido un mayor número de pacientes con enfermedad de Behçet en España, encaminado al estudio de los posibles mecanismos protrombóticos en esta enfermedad.
Este estudio se presentó en el Congreso Nacional de Laboratorio Clínico celebrado recientemente en León, donde recibió el Premio a la Mejor Comunicación científica del encuentro. Es la decimocuarta ocasión que en los congresos Nacionales de Hematología, Trombosis, Hemostasia o Laboratorio Clínico les conceden este galardón.
En el estudio han participado también los servicios de Dermatología, Medicina Interna y Unidad de Bioquímica del Centro de Investigación de La Fe así como el servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia y el servicio de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.