MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los médicos diagnostican unos 6.000 nuevos casos de linfoma cada año en España, de los que se curan el 80 por ciento. Sin embargo, sólo el 5 por ciento de la población sabe qué es un linfoma y puede, por tanto, reconocer sus síntomas, según la Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), que destaca de cara al VIII Día Mundial del Linfoma, que se celebra este jueves, 15 de septiembre, la importancia de conocer las características de este cáncer para poder detectarlo precozmente.
Informar y concienciar sobre el linfoma es el objetivo de la campaña 'Podría ser Linfoma. Infórmate', presentada este martes en Madrid por la presidenta de AEAL, Begoña Barragán, y el doctor Mariano Provencio, representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que contó también con la presencia de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores.
Para ello, según la presidenta de AEAL, se establecerán este jueves unas 50 mesas informativas distribuidas por centros comerciales y hospitales de España. Asimismo, se celebrarán diversos actos, como un concierto en Cantabria o un seminario presencial en Galicia y otro 'on line', para concienciar a la población.
Para Barragán, es clave que la población conozca la existencia de este cáncer, que no puede prevenirse y ante cuyos síntomas, que pueden confundirse con los de otras enfermedades menos serias, se debe acudir al médico de inmediato, pues si no recibe tratamiento temprano el paciente puede morir en un breve periodo de tiempo.
A su juicio, el linfoma es uno de los tumores a los que menos atención se ha prestado en la Estrategia Nacional contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, para salvar vidas en el caso de esta enfermedad, es vital que el médico de Atención Primaria esté atento a sus síntomas y que exista una buena coordinación entre todos los niveles asistenciales.
Según ha explicado el doctor Provencio, el linfoma es la séptima causa de cáncer en España, donde ha tenido desde los años 70 y hasta el año 2000 un crecimiento sostenido cercano al 5 por ciento. "A partir de 2000 su crecimiento se estabilizó", señala este experto, quien apunta como posibles causas de este freno en el aumento de casos el menor uso de pesticidas y herbicidas o el retroceso del VIH.