Médicos de AP y pacientes afectados por EPOC lanzan una campaña para buscarle un nombre más "popular" a la enfermedad

Actualizado 01/06/2017 10:58:38 CET
Actualizado 01/06/2017 10:58:38 CET

Médicos de AP y pacientes afectados por EPOC lanzan una campaña para buscarle un nombre más "popular" a la enfermedad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica causa ocho veces más muertes que los accidentes de tráfico y en el 90% de los casos está asociada al tabaco

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de especialistas en enfermedades respiratorias de las principales asociaciones de médicos de Atención Primaria de España junto a los representantes de los pacientes afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) han presentado este miércoles en Madrid la campaña 'Búscale un nombre a la EPOC', un proyecto que tiene como objetivo encontrar un nombre más "popular" a la EPOC que sirva como excusa para darle una mayor visibilidad a este trastorno entre la población española.

"La enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta a uno de cada diez españoles y provoca ocho veces más muertes que los accidentes de tráfico en España, sin embargo, el 88 por ciento de la población desconoce lo que significan las siglas EPOC", explica el coordinador del grupo respiratorio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Juan Antonio Trigueros.

Según este experto, la EPOC es un trastorno "tratable y prevenible" que en sólo diez años podría convertirse en la tercera causa de muerte, tanto en España como a nivel mundial. El principal problema en su abordaje es el infradiagnóstico, apunta Trigueros, ya que "entre el 72 y el 78 por ciento de los enfermos de EPOC desconoce que sufre la enfermedad". De hecho, "la mayoría de los fumadores cree que la tos, las exacerbaciones y las dificultades respiratorias son sólo consecuencia del tabaco, y no de una enfermedad", señala.

Pero lo cierto es que "el 90 por ciento de los casos de EPOC están originados por el consumo de tabaco y uno de cada cuatro fumadores desarrollará esta enfermedad, que mata a 18.000 personas cada año en España --50 al día--, está en el origen del 10 por ciento de los ingresos médicos y supone el 2 por ciento del gasto total en atención sanitaria del presupuesto para Sanidad en España", explica la responsable del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Myriam Calle.

Para la representante de la SEPAR, el diagnóstico y tratamiento precoz son "fundamentales" para mejorar la calidad de vida de los afectados y, para ello, "es necesario que cada centro de salud de España pueda ofrecer pruebas de espirometría a todos los pacientes de riesgo". En este sentido, los especialistas recomiendan que las personas de 40 o más años que fumen o hayan sido fumadoras y que presenten síntomas de dificultad respiratoria acudan a su médico para solicitar una prueba de espirometría.

"Es importante que la población adquiera un mayor conocimiento de esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y sus factores de riesgo, para que puedan actuar tempranamente ante la aparición de las primeras señales de alerta y prevenir su agravamiento", indica la representante de la Universidad de los pacientes, Laura Fernández.

DAR MÁS VISIBILIDAD A LA EPOC

En esta línea, la campaña 'Búscale un nombre a la EPOC', realizada con la colaboración de Pfizer y Boehringer Ingelheim, ha puesto en marcha una página web --'www.buscalenombrealaepoc.org'-- en la que los usuarios puedan proponer un nombre más "popular" a la EPOC y dejar plasmadas sus propuestas, votar las mejores y compartirlas en 'Facebook' y 'Twitter'.

"El objetivo es darle la misma visibilidad a la EPOC que a otras enfermedades con acrónimos, como la del sida", señala el representante de Boehringer Ingelheim, Marc Piñol. Para ello, "el proponer un nuevo nombre sirve de excusa para que la gente se informe sobre qué es la enfermedad y cómo puede prevenirse", apunta.

A este respecto, la plataforma web ofrece un pequeño test que orientará sobre la salud de los pulmones y la necesidad de consultar con un médico para determinar un diagnóstico preciso, ya que la tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual "no tienen porqué ser síntomas propios del fumador, sino que pueden ser el indicio de la presencia de EPOC", recuerdan los expertos.