Publicado 23/10/2020 14:24CET

Médicos de AP destacan la importancia de la vacunación antineumocócica en mayores de 60-65 años y en pacientes crónicos

Vacunación
Vacunación - SOUTH_AGENCY/GETTY - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos de Atención Primaria han insistido en la importancia de la vacunación frente a la neumonía neumocócica, sobre todo en los grupos de riesgo, ahora que ha empezado la campaña de vacunación de la gripe en la mayor parte del territorio nacional.

Así lo han señalado en el seminario '¿Cómo y a quién vacunar frente a la neumonía neumocócica en la nueva normalidad?', que ha tenido lugar en el marco del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con la colaboración de Pfizer y que se ha celebrado en formato virtual.

"La mayoría de los grupos de riesgo -mayores de 60-65 años y pacientes crónicos- que se tienen que vacunar de gripe son también grupo de riesgo frente al neumococo. Por eso es importante que al vacunarse de la gripe se revise la cartilla de vacunación y se ponga la vacuna antineumocócica si no se tiene", ha destacado la miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN, Esther Redondo.

Del mismo modo se ha pronunciado el médico de familia en Centro de Salud Ciudad Jardín (Málaga) y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, Leovigildo Ginel, quien ha asegurado que cualquier contacto del paciente con el sistema sanitario es un buen momento para ver si esta vacunado frente al neumococo. "No hay ningún inconveniente en ponernos una vacuna en cada brazo el mismo día si están indicadas; la de la gripe y la del neumococo", ha apuntado.

Durante la sesión, los expertos han destacado la necesidad de la inmunización sobre todo en los grupos de riesgo de infección por gripe y neumonía neumocócica, que además coinciden con los grupos de riesgo de la COVID-19. "Este año debemos hacer una captación, más activa si cabe, de la vacunación antineumocócica por el contexto pandémico en el que nos encontramos, sobre todo porque el Streptococcus pneumoniae, es decir el neumococo, puede producir infecciones primarias y secundarias, lo que además aumentaría la presión asistencial", ha señalado Redondo.

En este sentido, los especialistas han recordado que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ayuda a prevenir la neumonía neumocócica pudiendo disminuir sobreinfecciones bacterianas por neumococo y reduciendo el consumo de recursos sanitarios.

De hecho, se ha publicado que en una pandemia similar a la de gripe A H1N1 de 2009-2010 la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (VNC13) podría prevenir casi 23.000 casos de enfermedad neumocócica invasiva, más de 800.000 casos de neumonía y muertes.

En cuanto al papel que juegan los profesionales sanitarios en la vacunación, durante el encuentro se ha puesto en valor el trabajo de formación e información que hacen a la población sobre las vacunas existentes, así como su indicación.

"Todos los médicos de atención primaria debemos recomendar la utilización de vacunas tanto por la edad como por determinadas condiciones de riesgo. Cualquier contacto con el sistema de salud es un momento adecuado para revisar el estado de vacunación del paciente", ha recalcado Ginel.

Para leer más