Un médico de familia atiende a una media de unos 100 pacientes con diabetes tipo 2 de manera continuada

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:01

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un médico de familia atiende a una media de unos 100 pacientes con diabetes tipo 2 de manera continuada, según ha informado el médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud de Tafalla (Navarra) y miembro del grupo de trabajo de AP y Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Javier Díez Espino.

El experto se ha pronunciado así en un curso intensivo organizado por la SED, esponsorizado por tercer año consecutivo por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly. El objetivo es formar a los futuros médicos de familia en la mejora continua de la atención al paciente con diabetes tipo 2.

"Este curso permite formar a las futuras generaciones de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de una manera muy intensa, lo que pretende motivarles para que sigan profundizando en su conocimiento sobre la diabetes tipo 2 y que puedan convertirse en referentes en los Equipos de Atención Primaria (EAP) en los que trabajen en el futuro. De esta forma, podrán contribuir tanto a la mejora de la atención como al progreso del conocimiento científico en este campo", ha aseverado Díez Espino.

Asimismo, y dada la "gran demanda" que genera esta actividad, el curso ha ampliado su participación de 100 a los 120 alumnos de esta edición, cuyo hilo conductor ha sido la individualización de los objetivos y de la pauta terapéutica.

Y es que, tal y como han recordado los expertos, factores como la esperanza de vida, tiempo de evolución de la diabetes, la presencia de complicaciones o patologías concomitantes, los apoyos sociales y preferencias del paciente o los efectos secundarios del tratamiento condicionan la necesidad de fijar unos objetivos de control glucémico y la elección de una pauta terapéutica adaptada al paciente.

La formación ha constado de 15 talleres prácticos, 4 mesas de debate, un caso clínico de abordaje global de la diabetes y una conferencia de clausura estructuran el curso, en el que se repasan una serie de elementos básicos para "afianzar" los conocimientos de los asistentes en aspectos tales como, por ejemplo, los grandes estudios sobre los que pivota el conocimiento actual del manejo y tratamiento de la diabetes.