Los medicamentos que modifican el reloj circadiano podrían ayudar a cicatrizar mejor las heridas

Archivo - Herida
Archivo - Herida - CUNAPLUS_M.FABA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 2 febrero 2023 7:03

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han descubierto que unos compuestos que actúan sobre el reloj circadiano y afectan a la síntesis de colágeno, una proteína importante para la reparación de la piel, podrían mejorar la cicatrización de las heridas, según publican en la revista 'Frontiers in Medicine'.

Señalan que a menudo se subestima el papel de la propia cicatriz en la curación, ya que una cicatriz que no cicatriza limpiamente puede ser dolorosa o molesta o afectar a la amplitud de movimiento de la parte del cuerpo afectada, e incluso puede requerir otro tratamiento quirúrgico.

"Nuestro objetivo era encontrar compuestos capaces de aumentar la velocidad de cicatrización de las heridas dérmicas y mitigar la formación de cicatrices hipertróficas", explica Akishige Hokugo, autor del estudio.

"Las cicatrices pueden provocar angustia emocional tras la cicatrización normal de la herida, ya que sirven de recordatorio permanente del incidente inicial --indica--. Las cicatrices hipertróficas suponen una carga cuantificable para las instituciones sanitarias, ya que hay que tener en cuenta los procedimientos de revisión adicionales, las estancias hospitalarias prolongadas y el aumento de la incidencia de infecciones tras las operaciones quirúrgicas".

La cicatrización normal de una herida consta de tres fases: la inflamatoria, la proliferativa y la de maduración. Durante las dos primeras, diferentes tipos de células migran hacia la herida. En primer lugar, las células que protegen contra la infección y, a continuación, las células que reducen la inflamación y ayudan a la piel a reconstruirse.

Durante esta segunda fase, las células migran para rellenar la herida y se genera colágeno para proporcionar estructura. Pero el depósito excesivo de colágeno da lugar a cicatrices más gruesas, elevadas y menos elásticas que la piel circundante.

Los científicos se propusieron cambiar la expresión de un gen específico, el Neuronal PAS domain 2 (Npas2), un gen circadiano central, lo que significa que ayuda a regular los ritmos naturales del organismo.

Las heridas que se reciben en distintos momentos del ciclo circadiano cicatrizan a ritmos diferentes, lo que se cree que se debe a los vínculos entre los genes del reloj circadiano y el comportamiento de las células implicadas en la cicatrización.

Si no llegan a la herida los tipos celulares adecuados en el momento oportuno, la cicatrización se ve comprometida. Los ratones modificados genéticamente para que el gen Npas2 no se exprese cicatrizan más rápido, con mayor migración celular y menor deposición excesiva de colágeno.

"Experimentos anteriores realizados en este campo han demostrado que los ratones knockout Npas2 son capaces de producir disminuciones significativas en el tiempo total de cicatrización de las heridas, pero la falta de control circadiano en todos los sistemas corporales de estos sujetos no es transferible a la aplicación clínica", afirma Hokugo.

Los científicos eligieron cinco compuestos ya aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y que se cree que afectan a Npas2 para comprobar si podrían modular Npas2 para evitar la deposición de colágeno en exceso y acelerar la cicatrización de las heridas.

Estos compuestos se denominaron Dwn1, Dwn2, Dwn3, Dwn4 y Dwn5, y cada uno de ellos se analizó utilizando fibroblastos de ratón para demostrar que suprimían la expresión de Npas2 antes de aplicarse a muestras de fibroblastos dérmicos humanos adultos arañados. Cada repetición del experimento se llevó a cabo durante 14 días, para controlar el desarrollo de colágeno tal y como ocurriría en una herida real.

Aunque los tres últimos compuestos no tuvieron ningún efecto aparente sobre la síntesis de colágeno, Dwn1 y Dwn2 modularon con éxito tanto la migración celular como la síntesis de colágeno sin dañar los fibroblastos, mejorando la velocidad de migración celular y minimizando el exceso de síntesis de colágeno.

Los autores advierten que se necesitan más estudios que expliquen cómo actúan los compuestos para acelerar la cicatrización, comprobar si funcionan en pacientes y determinar las dosis adecuadas. Pero si los resultados pueden traducirse en medicamentos, prometen una cicatrización más limpia y menos cicatrices.

"Esperamos que este trabajo sirva de base para futuras investigaciones sobre el modo en que la expresión del colágeno puede afectar a las heridas dérmicas y repercutir en la eficacia de los procesos nativos de cicatrización de heridas en pacientes postoperados", concluye Hokugo.